Los ingresos que genera el turismo deben tener mayor repercusión en la economía local. Así lo entiende Agrupación Socialista Gomera (ASG), formación política desde la que se defiende que el dinero del turismo debe quedarse en las islas.
Casimiro Curbelo, portavoz del Grupo Parlamentario Mixto que integra en exclusividad ASG, aprovechará el pleno del Parlamento que se celebrará la próxima semana para preguntar a la consejera de Turismo del Ejecutivo autonómico cómo explica que Canarias bata récords de ocupación e ingresos y, sin embargo, los principales municipios turísticos de las islas están por debajo de la renta media personal en Canarias.
El líder de ASG alude a las estadísticas de declarantes de IRPF por municipios, elaboradas y presentadas este verano por la Agencia Tributaria, en la que se pueden comprobar los niveles de renta bruta de los más de 8.000 municipios que hay en España, así como la renta disponible media tras pago de impuestos.
Así, en esta clasificación sólo un municipio con importante desarrollo hotelero, Teguise, en Lanzarote, se sitúa por encima de ese promedio, mientras que el resto no llega a la riqueza media por habitante. Puerto de la Cruz ocupa el puesto 15 con respecto al promedio regional; Adeje en el 34 y Arona, en el 56. En términos absolutos se mantiene la tendencia, pues municipios como Arona y Adeje, que constituyen los principales emporios turísticos de Tenerife, se hallan casi 20 y 11 puntos por debajo de la renta media declarada en Canarias.
Trece municipios sobrepasan este nivel de riqueza regional y, por tanto, son los más ricos de Canarias, según los datos de la Agencia Tributaria y están encabezados por Santa Brígida (Gran Canaria), El Rosario (Tenerife) y las dos capitales provinciales.
Curbelo recuerda que el turismo es el gran motor de la economía canaria e informa que, según los datos oficiales, el pasado año aportó más del 32 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional y generó, directa e indirectamente, en torno al 40 por ciento del empleo total.
Apunta, además, que el sector vive desde hace unos años un auge sin precedentes, que podrían situar la superar la cifra de 14 millones de visitantes, y concluye que estos avances tienen repercutir en la población canaria en mayor medida de lo que lo hace hoy.