Canarias tiene una producción vitivinícola excelente que debe ser protegida y potenciada. Así se entiende en Agrupación Socialista Gomera (ASG), que ha solicitado la comparecencia en pleno del Parlamento del consejero regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, para que explique la situación actual del sector.
Desde la formación política gomera se destaca la excelencia reconocida de los caldos canarios y la singularidad de variedades autóctonas de uva como la forastera gomera; se subraya, además, la importancia de comercializar productos locales, para mejorar la economía y reducir la dependencia del exterior, y se insiste en la conveniencia de proteger a viticultores y bodegueros.
ASG se hace eco de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, en las que se advierte de las reducciones en las cosechas, como consecuencia de condiciones climatológicas adversas que, según este partido, debe llevar al Gobierno regional a adoptar medidas para asegurar una buena producción de vinos.
Los consejos reguladores ya han advertido que esperan una de las peores vendimias registradas hace años. El motivo se encuentra en la ola de calor que se produjo durante el invierno y que ha pasado factura a la producción. Los viticultores están, por tanto, ante una cosecha corta en cantidad y eso hará que las bodegas tengan que alargar la salida al mercado de la producción.
No sucede lo mismo en cuanto a la calidad, pues el reglamento de los consejos reguladores no permite una bajada de la misma, y aunque la cantidad se vea reducida, se adoptan las medidas necesarios para que la uva que está en buen estado y reúna potencial enológico.
Desde ASG se apuesta por mantener y potenciar esta línea de trabajo, además de arbitrar las ayudas que sea posible para que Canarias avance en la producción vitivinícola.