Alcaldes y portavoces municipales del PSOE tinerfeño han pedido al Partido Socialista en Canarias que, si prospera la moción de censura en Granadilla de Abona, declare la existencia de un incumplimiento grave del pacto regional con CC y proceda a su ruptura a todos los niveles.
En un manifiesto difundido hoy por parte de alcaldes y portavoces municipales socialistas se indica que la dignidad del PSOE en Canarias así lo exige y piden a la formación que exija a CC el cumplimiento del pacto suscrito entre ambas fuerzas, de forma que se retire la moción de censura o bien, en el caso de indisciplina de sus concejales en Granadilla, proceda a su expulsión.
Afirman que Coalición Canaria tiene medios para frustrar «el gravísimo incumplimiento» del pacto regional que supone la moción de censura en Granadilla, tal como el PSOE hizo en el municipio de Frontera en El Hierro.
«Confiamos en la palabra dada y firmada por Coalición Canaria a nivel regional y en particular por Fernando Clavijo en el municipio de Granadilla», añaden.
Recuerdan que la fuerza política más votada en las últimas elecciones en Granadilla de Abona fue el PSOE, encabezado por el candidato Jaime González Cejas, y sostienen que el pacto regional para todas las administraciones públicas de Canarias suscrito entre socialistas y nacionalistas «señala de manera clara que la Alcaldía la ostentará el candidato de la fuerza más votada».
El citado pacto también señala que la fuerza minoritaria podrá incorporarse al gobierno municipal respetando la alcaldía de la fuerza más votada.
En caso de que la fuerza minoritaria, en este caso Coalición Canaria, no quisiera incorporarse al gobierno municipal, podría permanecer en la oposición pero respetando los principios de un pacto de estabilidad suscrito para cada Ayuntamiento.
El citado pacto de estabilidad en el caso de Granadilla de Abona fue firmado en nombre de Coalición Canaria por el presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, «garantizando con su firma el cumplimiento de los acuerdos allí suscritos», añaden los dirigentes socialistas.
Entre las obligaciones del citado pacto se contempla la imposibilidad de presentación de moción de censura como la principal de ellas, y por tanto el respeto a la Alcaldía para la fuerza más votada, en este caso el Partido Socialista.
Agregan que Coalición Canaria en Granadilla ha venido sistemáticamente durante todo el mandato incumpliendo el citado pacto, pues en primer lugar votó en la investidura a su candidato en vez de abstenerse o votar al del Partido Socialista, y votó asimismo en contra de los presupuestos generales de la corporación para 2016, incumpliendo por tanto también otra obligación suscrita en el acuerdo de estabilidad.
Por último y como incumplimiento más grave, prosiguen, CC presentó el 15 de Septiembre una moción de censura para hacerse con la Alcaldía de Granadilla.
Los firmantes de la declaración expresan su total apoyo al alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, «en la presente situación», y rechazan «de plano» las exigencias de dimisión que «algún dirigente» de Coalición Canaria ha planteado estos días.
Entienden que es únicamente el PSC el que puede exigir o no la dimisión de uno de sus cargos públicos «y ni el alcalde ni los concejales incumplen nuestro código ético».