José Domingo Regalado (CC) ha sido elegido este martes nuevo alcalde de Granadilla de Abona entre aplausos y abucheos al prosperar la moción de censura presentada con apoyo del PP y Ciudadanos y que acaba con el mandato del socialista Jaime González Cejas, que ha estado arropado, entre otros, por varios alcaldes de la Isla, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, y el secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz.
En su discurso, Regalado ha señalado que el objetivo «es cambiar el rumbo» en el municipio porque su grupo no apoya ni cree en las «formas de gobernar» de González Cejas, ni tampoco desea ser «partícipe» de sus imputaciones judiciales y la inestabilidad y parálisis.
Reacción del PSOE a nivel regional
La ejecutiva regional del PSOE «en peso» decidirá mañana las consecuencias en el pacto regional de la moción de censura en Granadilla, entre las que la salida de los socialistas del Gobierno de Canarias es una de las posibilidades, dijo hoy el portavoz socialista en el Parlamento, Iñaki lavandera.
Otra posible consecuencia podría ser que el PSOE buscara una mayoría parlamentaria diferente en ayuntamientos como La Laguna, porque si se rompe el pacto «no habría acuerdo en ninguna institución», dijo.
Lavandera pidió «sinceridad» a Coalición Canaria y en particular al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, para que aclare si quiere seguir en la dinámica de incertidumbre e inestabilidad.
El pacto no se rompería solo por la moción de censura en Granadilla, sino por un cúmulo de circunstancias acumuladas que los socialistas no logran entender, precisó.
Entre esas circunstancias, citó que Clavijo responsabilice hace diez días al consejero de Sanidad del desfase presupuestario y anuncie un recorte sanitario de diez millones de euros para desdecirse ayer y que «no solo no se recorta sino que pone cinco millones más».