Casi un centenar de sismos de baja magnitud (91 hasta anoche) fueron registrados ayer por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en la isla de Tenerife, la mayoría (más de 80) en una zona concreta en los límites del Parque Nacional del Teide. Según adelantó el periodista de El Día TV Moisés Grillo, a partir de las 14:00 horas se produjo este inusual -teniendo en cuenta la serie desde comienzos de este año- repunte sísmico que los expertos consultados rechazaron analizar y calificar hasta no tener todos los datos de la serie. EL DÍA intentó contactar ayer sin éxito con algún responsable del Centro Geográfico de Canarias, dependiente del IGN responsable de obtener y valorar los datos de sismicidad en las islas.
En una nota publicada en su facebook a última hora de la tarde de ayer, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) explicaba que «desde este mediodía se está registrando un importante repunte sísmico en la isla de Tenerife. En principio, estos sismos son de muy baja magnitud, concordantes con aquellos que se producen en volcanes activos. El número de sismos es provisional a la espera del análisis de las señales con más detenimiento, pero ya podemos calificar esta actividad como unenjambre sísmico cuyo patrón es una alineación con dirección predominante Noreste-Suroeste».
«El equipo de Involcan -añade la nota- está siguiendo de forma permanente dicha actividad, y está organizando dos equipos de trabajo que se desplazarán a la zona en las próximas horas. Seguiremos informando puntualmente».
Involcan también aporta la gráfica que acompaña a estas líneas en la que, apuntan en el facebook, «se puede observar la evolución de la sismicidad localizada en la isla de Tenerife y alrededores durante el año 2016, donde se puede ver la subida correspondiente al episodio de sismicidad anómala registrado hoy (por ayer)».
Fuentes no oficiales consultadas por este periódico indicaron que la mayoría de los puntos registrados ayer corresponden «a un tremor volcánico con entre 40 y 50 microseísmos (a media tarde) localizado bajo Chamorra (nombre que se da a Pico Viejo en la comarca de Guía de Isora) en las denominadas Narices del Teide (por las muchas bocas que tiene), entre seis y once kilómetros de profundidad». Por tanto, «un tremor profundo que, según la serie, parece tener continuidad y sería el enjambre más intenso registrado desde el año 2004″
Nemesio Pérez, coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias, remitió al IGN, «que tiene los medios y los datos». A la espera de conocer estos últimos para manifestarse señaló que «se trata de una anomalía, es evidente, con un repunte de la actividad de baja magnitud, pero eso no significa que deje de ser importante. Más no puedo decir hasta analizar con datos científicos lo ocurrido».
Tampoco quiso valorar ayer qué ha pasado el volcanólogo Juan Carlos Carracedo porque «ahí está el IGN con millones de euros para colocar los aparatos medidores necesarios y un equipo de entre 15 y 20 científicos. Son ellos, que en el proceso de El Hierro lo hicieron muy bien, los que tienen que valorar. Si me llaman para colaborar ahí estaré, pero no puedo opinar porque no tengo los datos. Puede haber 400 pequeños terremotos y no pasar absolutamente nada o únicamente dos que sean trascendentes».
Habrá que esperar a la jornada de hoy, con el correspondiente seguimiento científico, para conocer la valoración de lo acontecido durante el día de ayer.