El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), José Miguel Ruano, ha avanzado este martes que ya han empezado los contactos «discretos» con el secretario general del PSOE, José Miguel Pérez, para convocar una mesa de seguimiento del pacto antes del Comité Regional de los socialistas previsto para el sábado.
En declaraciones al programa ‘Nada que ver’ de 7.7 Radio que dirige José Luis Martín, Ruano ha señalado que se trata de que los socialistas tengan «toda la información» antes de tomar una decisión definitiva sobre la ruptura del pacto, al tiempo que desean conocer a «viva voz» su posición tras varios días de declaraciones e informaciones cruzadas.
«Cuando hay crisis, a veces muchos hablan demasiado e introducen más problemas que soluciones. Hemos tenido un problema grave de incumplimiento y deseamos circunscribirlo al ámbito municipal y mantener la normalidad en el pacto», ha comentado.
Según Ruano, el pacto está «funcionando bien» al margen de los problemas municipales, y cree que con «buena voluntad» se puede reconducir la situación y que no haya «incidencias» en el acuerdo regional.
Asimismo, ha dicho que es normal que haya diferencias entre los dos partidos a cuenta de los presupuestos de cada Consejería o la Ley del Suelo, pero ha defendido que la acción de Gobierno es «única» y no se debe negociar si hay más dinero o menos para los departamentos que gestiona cada partido.
No obstante, sí ha propuesto que los debates presupuestarias se tengan en el seno del Gobierno y no públicamente, como ha ocurrido con el desajuste de la Consejería de Sanidad. «Ahora que las cosas han mejorado y no se nos exigen recortes, espero que esos conflictos no vuelvan a producirse», ha indicado.
Sobre la moción de censura en Granadilla (Tenerife), ha destacado que es un «incumplimiento grave» de su partido debido a que los concejales tomaron una decisión «intolerable», y aunque hubo una opción de frenarla debido a las conversaciones mantenidas entre José Miguel Barragán y Julio Cruz, «ya no vale la pena mirar atrás», y la expulsión de los ediles se hará por la vía ordinaria.
«NO HAY PLAN B»
En cuanto a la dimisión de José Miguel Barragán como secretario general, tiene claro que la Ejecutiva Nacional «no debe aceptar dimisión alguna», porque un dirigente no puede salir de una formación por «dar valor a la palabra» de otro partido cuando está en una negociación.
«Es un episodio oscuro de este problema grave», ha señalado en referencia a la negativa de Julio Cruz para refrendar un acuerdo previo.
Si finalmente los socialistas deciden romper el pacto y salir del Gobierno, Ruano espera que se haga «de mutuo acuerdo y sin rencores», ya que aún podrían contribuir a la gobernabilidad de Canarias desde la oposición, al tiempo que ha reconocido que en su partido «no hay plan B».