Agrupación Socialista Gomera (ASG) consiguió hoy el respaldo de todos los grupos políticos representados en el Parlamento canario – salvo Podemos que se abstuvo -, para que se mejoren las dotaciones de los bomberos voluntarios y se reconozca la gran labor que desarrollan en toda Canarias y, particularmente, en islas como La Gomera.
El diputado Jesús Ramos defendió la iniciativa de ASG en la Comisión parlamentaria de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, donde hizo hincapié en la importancia de colaborar con las asociaciones de voluntarios, además de asegurar los recursos materiales que les permitan el buen desarrollo de su trabajo.
Ramos aprovechó para felicitar a todos los colectivos de bomberos voluntarios que existen en el archipiélago, y agradeció las aportaciones de quienes se sumaron a la iniciativa de ASG.
Insistió en la riqueza natural que guarda el archipiélago y la necesidad de hacer todo cuanto sea posible para garantizar su protección, y subrayó la destacada contribución de los bomberos voluntarios de La Gomera, un colectivo que no sólo actúa en la prevención y extinción de incendios, sino que también presta auxilio en las carreteras, socorren a quienes se quedan atrapados en los senderos, y apoyan a las instituciones locales para garantizar la seguridad en los grandes eventos.
“Estos voluntarios se coordinan con los equipos de Seguridad y Emergencia, para prestar un apoyo vital en las islas donde, por ratio de población, no se puede contar con un cuerpo de bomberos profesionales”, destacó el representante de ASG, antes de aceptar las enmiendas presentadas, que llevaron a la elaboración de un texto conjunto y con las que se recomienda acordar con los cabildos los mecanismos de financiación; reforzar la colaboración con el Gobierno, y extender la iniciativa a los bomberos de todas las islas.
El diputado Jesús Ramos afirma que esta nueva iniciativa de ASG se suma a otras en las que la formación gomera también ha abogado por ampliar los equipos para proteger los montes. Recuerda la acción presentada para que las islas cuenten con la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), planteada por ASG en el primer Debate del Estado de la Nacionalidad, en el mes de marzo, y que obtuvo el respaldo del Gobierno en mayo.