La Comisión de Sanidad ha aprobado este jueves una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Podemos en la que se insta a la Consejería de Sanidad que “garantice la atención urgente de la población infantil de Canarias, cubriendo todas las demandas las 24 horas del día y los 365 días del año sobre todo en las zonas no capitalinas de las Islas”.
La PNL surge debido a las necesidades del norte de la isla de Tenerife, ya que carecen de un pediatra de guardia para los 27.000 menores de 15 años que residen en este lugar, aunque las mismas desigualdades se reproducen en el resto de las Islas. El diputado Juan Márquez ha afirmado que “existen enormes agravios comparativos entre los habitantes de las zonas capitalinas y no capitalinas”. “Un ejemplo de estas carencias-ha añadido Márquez- es que el centro de referencia más próximo, en el caso del norte de Tenerife, es el Servicio de Urgencias Pediátricas Doctor Jaime Chaves, está ubicado a 37 kilómetros de distancia del Puerto de la Cruz, a 56 de Icod de los Vinos o más de 70 de Buenavista del Norte”.
La Comisión parlamentaria también ha aprobado que se realice un análisis de la atención urgente de la población infantil en Canarias, “que permita adoptar las medidas necesarias que refuercen o creen los servicios pediátricos necesarios de acuerdo con los estándares nacionales”.
Esta iniciativa parlamentaria nace debido a las reclamaciones que diferentes colectivos y movimientos sociales han hecho llegar al Grupo Parlamentario Podemos.