Es la primera vez que el PSOE andaluz se pronuncia abiertamente en favor de la abstención de los diputados socialistas para permitir la investidura de Mariano Rajoy. Y lo ha hecho a través de su número dos en el partido, Juan Cornejo, quien sostiene que es necesario iniciar la tarea de «convencer» a los militantes y cuadros de su partido: «Ningún socialista quiere que gobierne el PP», ha dicho como declaración de principios de partida, para a continuación añadir: «Este país no puede ir a unas nuevas elecciones por el fallo de las fuerzas políticas al no ser capaces de formar un Gobierno». Y más: «Tan importante es gobernar como liderar la oposición».
Según informa el periódico El Mundo, ante la insistencia de los periodistas sobre cuál cree que debe ser la posición del PSOE, ha añadido: «Está claro que la ejecutiva del PSOE de Andalucía está diciendo que no se bloquee la formación de gobierno si no hay alternativa». «A míno me da urticaria la palabra abstención, si resulta que ésa es la única opción de evitar unas elecciones».
«Todos los que militamos en el PSOE somos socialistas y somos de izquierdas», ha afirmado, reivindicando de esta forma que no existe contradicción entre apostar por la abstención y ser un militante contrario a las políticas de la derecha. O lo que es lo mismo, el número dos de Susana Díaz ha iniciado en su comparecencia lo que en el partido se conoce como «hacer pedagogía de la abstención», para derribar las reservas (y el rechazo frontal en algunos casos) que buena parte de los cuadros socialistas ha mostrado a la hora de dejar que Mariano Rajoy forme gobierno.
El dirigente del PSOE andaluz ha afirmado que hay que ir «por derecho y de frente»en este debate cuando se le ha preguntado sobre la posibilidad de que sean sólo unos cuantos diputados (los 11 votos necesarios) los que se abstengan en la votación.
En cuando a la disciplina de voto, ha afirmado que, en su caso, «antes de desobedecer lo que dice el máximo órgano del partido, entregaría el acta» de diputado.
Pero el Comité Federal del partido, que es el órgano que debe tomar esa decisión, aún no lo ha hecho, aunque Cornejo parece tener claro que la posición mayoritaria en ese órgano será en favor de la abstención . Y explicó que si él fuera uno de los diputados que no está dispuesto a acatar esa posición «lo que haría sería no ir a esa votación». El que acude a los debates, sostiene Cornejo, debe hacerlo «aceptando las reglas» y «acatando» las resoluciones del mismo.
El número dos del PSOE andaluz defiende ahora un pronunciamiento claro en este sentido, aunque no ha sido hasta ésta, la semana decisiva y con fecha límite paraevitar unas terceras elecciones, cuando ha puesto, finalmente, las cartas sobre la mesa, pese a que, tras la operación de derribo de Pedro Sánchez, en la que participaron activamente los socialistas andaluces, siempre se dio por hecho que la organización que lidera Susana Díaz apostaría por dejar gobernar al PP.