Sí se puede en Vallehermoso ha puesto en conocimiento de las autoridades sanitarias y medioambientales del vertido de aguas residuales provenientes de la depuradora de El Cercado. Miembros del comité local fueron al Barranco de La Matanza, en El Cercado ante la denuncia de varios vecinos de malos olores y de vertidos de aguas negras.
La portavoz Guacimara Navarro García declara “Algunos vecinos nos dieron indicios de que allí habían fugas de agua y, cuando hemos acudido, lo corroboramos por los malos olores del lugar y la profusión de vegetación típica de ambientes muy húmedos y nitrófilos, en medio de un barranco seco y tras un verano cálido”.
Ante estos hechos, el Comité Local ha decidido presentar una denuncia ante Sanidad por un lado y, por otro a Medio Ambiente, para que se analice y compruebe los vertidos de las aguas. “Ante este tipo de demandas, no podemos quedarnos paralizados, porque nos convierte en cómplices de un posible atentado medioambiental” señala su portavoz.
Cabe destacar que miembros de los Comités Locales de Vallehermoso y de Valle Gran Rey habían visitado la zona en el mes de mayo y habían denunciado los hechos en las redes sociales. Tal y como indica Navarro García “la visibilización del problema no ha supuesto el más mínimo interés para las autoridades pertinentes, lo cual muestra la despreocupación por los problemas medioambientales de la Isla”.
Es preciso indicar que la depuradora del Cercado fue un proyecto para crear filtros verdes del año 2008, que recibió una subvención del Parque Nacional y, que nunca fue terminada. “El no haber culminado este proyecto, por las causas que sean, puede estar creando un problema de índole medioambiental para la filtración de acuíferos en el sur de la Isla”, pronuncia la portavoz.
Sí se puede entiende fundamental invertir en este tipo de infraestructuras de depuración natural en toda la isla: se trata de unas instalaciones que han demostrado una gran efectividad y bajos costes de mantenimiento. “Desconocemos si se han considerado dentro de los proyectos del Fondo de Desarrollo FDCAN 2016-2025 que tan en secreto prepara el Cabildo Insular junto a los Ayuntamientos, pero si no fuera así, será un gran error para una isla que ha recibido el título de Reserva de La Biosfera, y cuyas instituciones dicen apostar por el medio ambiente como uno de sus principales recursos de futuro” expresa Navarro.
El comité local de la formación en Vallehermoso considera que las denuncias de los vecinos es la mejor forma para dar a conocer los problemas que padece el municipio, así como la vía para empoderar a la ciudadanía ante las prácticas caciquiles, habituales en nuestro municipio y en nuestra isla.