El Movimiento Ciudadano contra la Corrupción ha pedido al Juzgado de San Sebastián de La Gomera que traslade, con la mayor celeridad posible, al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) las diligencias penales abiertas contra el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo.
Según recoge la Agencia EFE y medios de comunicación regional, en un escrito presentado ante el Juzgado en calidad de acción popular, este colectivo recuerda que ya hace un año que la Fiscalía informó de que el procedimiento por el conocido como «caso Telaraña» debe trasladarse a la Sala de lo Civil y Penal del TSJC, porque Cuberlo es diputado autonómico por la Agrupación Socialista Gomera desde las elecciones de 2015 y, por lo tanto, aforado.
El Ministerio Fiscal solicitaba entonces que se remitiese una exposición razonada a ese órgano en la que se contemplaran los indicios recabados hasta el momento sobre los presuntos delitos que se atribuyen a Casimiro Curbelo.
El 28 de diciembre de 2015, el propio Juzgado dictó una providencia para la práctica de diversas diligencias, algunas de las cuales ya habían solicitadas y acordadas desde 2012 y 2014, pero que no constan que se hayan realizado, señala el Movimiento Ciudadano.
Este colectivo pide al Juzgado de San Sebastián de La Gomera que se dé «un impulso procesal» y se dote de mayor urgencia al procedimiento a fin de «evitar dilaciones indebidas y las posibles consecuencias de los plazos para la práctica de las diligencias previas y para lograr que el mismo siga su curso».