El grupo de Podemos en el Parlamento de Canarias reivindica la bandera de las siete estrellas verdes. Coincidiendo con la conmemoración del 52º aniversario de la aparición de la tricolor, la formación morada quiere realizar un homenaje a «esta insignia que se ha transformado durante la historia democrática en un símbolo de las luchas sociales y reivindicaciones ciudadanas de Canarias».
En un comunicado, Podemos destaca que esta bandera es «una enseña ligada a movimientos políticos, culturales y sociales que ha sobrevivido a las propias organizaciones y colectivos que la utilizaron por primera vez, convirtiéndose en una insignia de la identidad canaria, que se usa además como distintivo en multitud de eventos tanto populares como deportivos».
Debido a todo esto, el Grupo Parlamentario Podemos considera que el pueblo canario «se siente más identificado con la bandera de las siete estrellas verdes que con la que establece el propio Estatuto de Autonomía». Por eso, el partido considera que la ciudadanía canaria debería poder participar y decidir sobre qué símbolo le representa. Podemos cree que esta cuestión debe sumarse al debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía.
Hay que recordar que la formación morada ha solicitado en varias ocasiones que se devuelva al Parlamento de Canarias la reforma del Estatuto, que se encuentra paralizada en el Congreso de los Diputados, para incluir «nuevos elementos que propicien un sistema electoral que sea más justo y proporcionado; medidas de regeneración democrática; el uso del Régimen Económico y Fiscal de Canarias para que beneficie a la gran mayoría de la población; o la protección de los derechos sociales de la ciudadanía de las Islas».