La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Área de Salud de La Gomera y la Gerencia de Servicios Sanitarios de esta isla, en colaboración con la Asociación AFATE, celebró una sesión formativa en la que se analizaron los procesos neurodegenerativos frecuentes que cursan con demencia, la detección precoz en el entorno de Atención Primaria, cuáles son las claves para el diagnóstico, los trastornos conductuales más habituales y el manejo práctico de dichos trastornos.
Esta actividad, dirigida a los facultativos de Atención Primaria, se enmarcó dentro de los actos organizados para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la causa de demencia más común en personas de edad avanzada, entre un 605 y un 70% de los casos.
Estas acciones buscan dar a conocer y analizar la incidencia que tienen las demencias tanto desde la perspectiva del paciente como del cuidador y de la atención especializada.
Para Olivia T. Padilla, directora del Área de la Salud de La Gomera, “resulta fundamental ser partícipes en el conocimiento y divulgación de unas materias tan sensibles entre la población como son las demencias y el deterioro cognitivo, al contar con una población mayor, y de cómo el Alzheimer no solo afecta a un paciente, sino a todo su entorno, que se convierte en el cuidador principal de estas personas. Por ello, una sociedad concienciada y un profesional sanitario sensibilizado, son claves para dar respuesta y ser un apoyo global”.