. “Debe cumplirse de una vez por todas el Convenio de Carreteras Canarias – Estado y la financiación comprometida con el archipiélago”, afirma la senadora de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Yaiza Castilla, quien aprovechó el último pleno de la Cámara Alta para reclamar lo que a las islas corresponde.
“Si ustedes visitaran La Gomera comprobarían que se tarda más de una hora en recorrer el trayecto que separa los dos municipios más poblados de esta isla a la que represento; entenderían por tanto la necesidad de acometer todas y cada una de las obras programadas en el Convenio de Carreteras”, apuntó.
Yaiza Castilla insistió en el retraso de las actuaciones y aludió al “grave déficit” de financiación que padecen las islas; precisó que en la décima legislatura la deuda se situaba en 400 millones de euros, y actualmente alcanza los 700 millones, a los que se añaden unos sobrecostes de 90 millones de euros.
“Los números apuntados y la realidad insular son razones más que suficientes para exigir que se cumpla con Canarias”, opina la senadora antes de hacer hincapié en la necesidad de agilizar y acabar con el retraso de las actuaciones programadas dentro del referido Convenio de Carreteras.
Recuerda que las carreteras son las únicas vías de comunicación interior que existen en Canarias, donde no hay infraestructura ferroviaria; alude también a la necesidad de favorecer la conexión entre los pueblos y los desplazamientos no sólo de residentes, sino también de los turistas, a los que se vincula la economía regional, e insiste en la importancia de que el Gobierno del Estado cumpla los compromisos alcanzados y acuerde con el Ejecutivo regional nuevas actuaciones que permitan avanzar.