El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha anunciado su renuncia al acta de diputado en la que ha alegado que la decisión de la gestora le ha situado «en una encrucijada». Sánchez, visiblemente emocionado, ha añadido que piensa iniciar una campaña «para recuperar un PSOE abierto al siglo XXI».
«No iré contra mi partido ni contra mi compromiso electoral», ha sentenciado el ya exdiputado socialista.
Este anuncio se conoce después de que el expresidente extremeño Juan Carlos RodríguezIbarra dijera este viernes que los diputados socialistas que voten «no» a la investidura de Mariano Rajoy deben dimitir y entregar sus actas al partido, incluido el exsecretario general si así se pronuncia. En declaraciones a la Cadena COPE, recordó que en 1987 hubo diputados —entre ellos el entonces secretario general de UGT, Nicolás Redondo— que se opusieron a los Presupuestos Generales del Estado por cuestiones como la Ley de Pensiones y que devolvieron sus actas al PSOE ya que «la ética era la norma fundamental que regía el comportamiento».
En torno a una quincena de diputados socialistas de los 84 que están en sus filas, votarán “no” a Mariano Rajoy este sábado saltándose el mandato del Comité Federal.
Serán los siete del PSC, Margarita Robles, Susana Sumelzo, Odon Elorza, Zaida Cantero, Rocío de Frutos y, posiblemente, dos parlamentarios de Baleares. Con Sánchez, ya serían quince. Casi el 18% del Grupo Socialista.