“España requiere de una vez por todas una Ley para asegurar una educación estable, de calidad y gratuita”, afirmó la representante de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Senado, Yaiza Castilla, quien afirma que “hay que apostar por los jóvenes que son presente y futuro de este país”.
Cabe recordar que el Gobierno ha anunciado que ya trabaja en el diseño del procedimiento para empezar a negociar con los grupos políticos el contenido de las nuevas reválidas, dentro de un Pacto nacional por la Educación, y sus previsiones marcan el horizonte para mantener los primeros contactos, después de la constitución del nuevo Ejecutivo.
Una vez que el presidente del Ejecutivo ha anunciado su intención de paralizar el efecto académico de estas pruebas de evaluación de la Lomce, la senadora de ASG hace hincapié en el mensaje que transmitió durante el último pleno de la Cámara Alta, donde recordó la necesidad derogar la normativa.
“La Lomce se impuso sin tener en cuenta la opinión de la comunidad educativa, los agentes sociales y las comunidades autónomas; tenía tres objetivos, que eran luchar contra el fracaso escolar, el abandono escolar y el paro juvenil, tres índices que han mejorado, pero no en la medida que sería deseable”, explica Castilla.
Recuerda que son demasiados los chicos y las chicas que se preguntan para qué estudiar si están avocados al paro, y alude a datos de la Encuesta de Población Activa, en los que se apunta que el 37 por ciento de los jóvenes canarios no tiene empleo. Se refiere también a otros indicadores en los que se recoge que el abandono escolar temprano en las islas es del 22,1 por ciento, y concluye que, “aunque la situación ha mejorado, hay que trabajar más y crear el marco propicio para que no se pierda ningún talento”.