La colonia gomera honró a la Virgen de Guadalupe en el Hogar Canario Venezolano de Caracas
Redacción
Cada mes de octubre, los emigrantes gomeros residentes en diferentes lugares de Venezuela se congregan en el Hogar Canario Venezolano (HCV) de Caracas para honrar a su patrona, la Virgen de Guadalupe, con actos religiosos, populares y culturales.
Los actos, celebrados el 8 de octubre desde las 11:00 de la mañana, estuvieron presididos por José Armas Pérez y Heriberto Magdalena Plasencia, presidentes de la Asociación Benéfica Cultural Isla de La Gomera y de la Fundación Garajonay, respectivamente, quienes saludaron al público, en su mayoría nativos y familiares de la isla colombina, que honran a su venerada imagen gracias a la convocatoria que cada año cursan los directivos de ambas entidades.
Segun informa el digital Crónicas de la Emigración en Canarias en el Mundo. Este año, el empresario canario y exconsejero del CRE, Francisco Correa Jiménez, fue el encargado del pregón anunciador de la festividad de la Virgen de Guadalupe.
Correa Jiménez, orgulloso de sus raíces y de ser “canario de sangre y de corazón”, recordó con emoción la entronización de la Virgen de Guadalupe en el Oratorio del Hogar Canario Venezolano de Caracas, el acontecimiento más importante que en 2004 vivieron los gomeros que rinden devoción a la patrona de su isla natal y que él tuvo el honor de presidir.
En su discurso en homenaje a la “Morenita de Puntallana”, Francisco Correa Jiménez habló también de sus padres y de sus raíces originarias de La Gomera. “En mis venas llevo sangre gomera, sangre canaria”. Evocó su infancia para señalar que su crianza y educación marcaron definitivamente un estilo de vida con influencia isleña.
A través de sus palabras, pudo apreciarse cómo la cooperación y responsabilidad características entre los isleños lo llevaron a trabajar conjuntamente con los emigrantes en pro de la comunidad canaria y española, pues ha sido presidente del Centro Hispano Venezolano del Estado Aragua (CHVEA), de la Federación de Entidades Canarias en Venezuela (Fedecanarias), y de la Fundación Garajonay-Aragua, integrante de grupos musicales folclóricos, entre otras acciones solidarias.
El pregonero concluyó su intervención con una frase de la canción popular: “Virgen de Guadalupe, morenita agraciada, todo tu pueblo te aclama, Gomera de Puntallana”.
La eucaristía estuvo presidida por el presbítero José Antonio Clemente García (hijo de gomeros de Agulo), párroco del Santo Cristo, caracterizado por su cercanía con los feligreses. El sacerdote celebró la santa misa con el acompañamiento de la música de la Rondalla Típica del HCV, después de que el Grupo ‘Coros y Danzas de La Gomera en Venezuela’ de la Fundación Garajonay, entonara el himno a la Virgen.
El ‘Avemaría’, de Franz Peter Schubert, interpretado por Félix Gonzalo y Félix Eduardo Estévez; y los poemas de Juan Magdalena Fagundo, José ‘Pepe’ González, Julián Barrera y Guillermo Morales Vera en honor a la Virgen de Guadalupe, concluyeron los actos religiosos.
Durante las fiestas patronales conducidas por Rita Estévez, se llevó a cabo la imposición de banda a Lely Suárez de Paz, como romera mayor adulta y a Armelis Moreno Conrado, como la romera mayor joven 2016.
La festividad finalizó con actuaciones de música folclórica de las islas, interpretadas por canarios y venezolanos. ‘Coros y Danzas de La Gomera en Venezuela’, Agrupación Folclórica y la Rondalla Típica el HCV, participaron en los actos se prolongaron hasta la media tarde del domingo.
Durante los eventos, estuvo presente el delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, Jesús Javier Pérez Rodríguez, así como miembros de la junta directiva de la HCV, que preside Javier Medina Padrón.