El municipio de Vallehermoso se verá beneficiado de los fondos Europeos provenientes del Programa de Cooperación Territorial Maderia-Azores-Canarias (MAC) destinados a la co-producción de una estrategia para la puesta en valor del patrimonio natural y etnográfico a través del fomento del ecoturismo y el turismo activo.
El alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, considera “un motivo de satisfacción” el anuncio de aprobación del proyecto y que pone de manifiesto “el potencial turístico incalculable del municipio, en el segmento de turismo de naturaleza y activo”. Asimismo, el primer edil aseguró que “supone una oportunidad única para continuar impulsando el desarrollo económico y que no debemos de desaprovechar”.
Así, y tras la reunión celebrada el pasado martes en Funchal, Madeira, se concedieron 56 de los 215 proyectos presentados entre el que se encuentra el proyecto Eco-Tur y que supone que el municipio se convierte en el único de la isla en beneficiarse de estas subvenciones europeas. Unas ayudas que pretenden potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en Azores, Madeira y Canarias y regiones de los países de Cabo Verde, Senegal y Mauritania.
En concreto, el Ayuntamiento propuso como acciones la rehabilitación de la entrada del sendero a Tamargada y La Sepultura en la Playa de Vallehermoso. Además, se incluyó la rehabilitación del Lagar Comunal de Macayo así como el adecentamiento de fachadas de edificios catalogados y protegidos en el casco histórico del municipio.
Asimismo, el proyecto añade actuaciones en el Callejón de El Palmar además de un diseño singularizado de la red local de senderos, todo ello orientado a la elaboración de un plan estratégico para el turismo activo y el ecoturismo.
En cuanto a la asignación financiera establecida para este programa se establece un total de 2.164.824,85 euros para el conjunto de los 17 socios que participan en él y entre los encuentran ayuntamientos como los de Teguise, Santiago del Teida, Mogan, La Oliva o Los Llanos de Aridane.