“La compensación de los sobrecostes de la doble insularidad en términos generales y, por supuesto, también para los estudiantes es la principal reivindicación de Agrupación Socialista Gomera (ASG), donde no cejaremos hasta conseguir el equilibrio regional que debe tener Canarias”, afirma Casimiro Curbelo, para luego celebrar el avance en la demanda de ayudas a los jóvenes que deben desplazarse para cursar estudios.
El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, que integra en exclusividad la formación política de la isla colombina, valora de forma positiva que, además de las becas insulares, los alumnos de La Gomera, El Hierro, La Palma, Lanzarote o Fuerteventura ya pueden solicitar una subvención regional al traslado, tal y como se publicó ayer el Boletín Oficial de Canarias por orden de la Consejería regional de Educación.
Recuerda que, tras las demandas y debates parlamentarios, el Gobierno se comprometió a pagar 4 traslados y, en consecuencia, los estudiantes pueden presentar desde hoy y hasta el 12 de diciembre aquellos billetes de avión o barco que hayan utilizado para desplazarse entre su isla de residencia y la capitalina donde cursen los estudios.
Aclara que está contemplado que haya una segunda fase entre marzo y abril, pues se pagarán dos traslados realizados en estos últimos meses del año y otros dos de la temporada escolar que se acometerá en el próximo ejercicio, siempre para estudiantes universitarios, de ciclos superiores de Formación Profesional o enseñanzas especializadas. “Esperamos que poco a poco la ayuda vaya aumentando, hasta conseguir que la igualdad de oportunidades sea total”, dice Curbelo.
Explica que las ayudas se suman a las que ya se conceden, por ejemplo, en el Cabildo de La Gomera, donde la apuesta por la formación es clara, tal y como evidencia los 1,3 millones de euros que se destinarán en 2017 para becas y ayudas a los estudiantes.
Precisa que 650.000 euros irán destinados a becas compatibles con las del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Educación, y 200.000 euros para libros de texto, y que la inversión en el transporte escolar de alumnos de FP y Bachillerato alcanzará los 170.000 euros, mientras que los convenios con la Universidad de La Laguna, la UNED y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria superarán los 255.000 euros.