La Federación Canaria de Islas (Fecai) acordó hoy potenciar los Consejos Insulares de Empleo para el reparto de los recursos del tercer eje del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), cuyo objetivo es la puesta en marcha de políticas activas de empleo. Así lo anunció el presidente de La Gomera, Casimiro Curbelo, al que corresponde actualmente la titularidad del órgano regional.
Casimiro Curbelo se mostró convencido de que no hay problemas de competencias con ningún departamento del Ejecutivo regional, pues la finalidad es asegurar la inversión y las oportunidades de trabajo para los residentes en todas las islas. En consecuencia, se apuesta por alcanzar un convenio en el que se asegure la participación de ayuntamientos y cabildos, además de recoger las sensibilidades de empresarios, sindicatos y universidades.
“Nuestra posición es fortalecer los Consejos Insulares, en los que se ha sumado la aportación de una amplia mayoría de ayuntamientos, y que desde cada isla se coordine, decida y supervisen las acciones políticas de empleo que se ponga en marcha con el Fdcan”, explicó.
El representante gomero subrayó que los Cabildos deben ser los órganos ejecutores de estos programas de empleo, y añadió que si hay algún compromiso asumido fuera de este contexto se deben buscar recursos adicionales para poder acometerlos.
Destacó el buen trabajo que se está haciendo desde la Viceconsejería de Presidencia del Gobierno canario, pues ya se dispone incluso de una primera propuesta de reparto de los recursos del Fdcan.
Atún rojo y Ley del Suelo
La creación de una comisión formada por representantes insulares de medio ambiente y agricultura, para definir con exactitud los usos complementarios que se pueden acometer en el suelo rústico – especialmente los de tipo alojativo – en función de la Ley del Suelo, y la reclamación por parte de pescadores de todas las cofradías canarias, que acudirán a Madrid en defensa de una mayor cuota de atún rojo, fueron los otros dos acuerdos adoptados hoy por la Fecai, según informó Curbelo.