La portavoz del grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, ha responsabilizado hoy al presidente Fernando Clavijo del «monumental lío» con el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias, aprobado en Consejo de Gobierno con la ausencia de los consejeros socialistas.
Navarro considera en un comunicado «escandaloso» que después de casi un año dándole vueltas al asunto, mareando a cabildos y ayuntamientos, los 160 millones del ITE solo hayan servido «para un hashtag en la cuenta de twitter del equipo Clavijo, y mantener viva la constante pelea entre los socios de gobierno».
La portavoz popular califica de «trágica ironía» llamar fondo para el desarrollo y la inversión a un plan que mantiene el dinero guardado en los cajones del presidente, mientras las infraestructuras y los servicios públicos de las islas han seguido deteriorándose a lo largo de este último año.
Los populares insisten en la «extraña habilidad» de Clavijo para convertir en un «tremendo follón» lo que en un principio era una «gran noticia», como es la posibilidad de disponer de 160 millones de euros adicionales para las islas, procedentes de la condonación por parte del Gobierno de la nación de la compensación del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas.
«La distribución de estos fondos extraordinarios empezó mal por culpa del presidente y su particular tómbola de consolación, y tiene toda la pinta de que terminará peor, si se confirma el reparto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno con criterios que parecen más territoriales y clientelares que realmente objetivos», asegura Australia Navarro.
El Partido Popular ha vuelto a reiterar la necesidad de «poner a circular cuanto antes esta importante cantidad de recursos, que el presidente lleva reservándose todo el año», e insistió en que los únicos criterios eficaces para su distribución son criterios de fomento económico, empleo y políticas sociales.