Sí se puede La Gomera, a través del comité local de San Sebastián, ha organizado la charla “Corrupción en el Ejército” con Luis Gonzalo Segura, exTeniente del Ejército de Tierra de las Fuerzas Armadas, que fue expulsado por denunciar corrupción en la cúpula del ejército.
En palabras de Roberto Padrón, portavoz y Concejal de Sí se puede en el ayuntamiento capitalino, “es una oportunidad única de conocer aspectos sobre una institución ciertamente opaca, y de escuchar las vivencias de una persona que ha demostrado una tenacidad y una valentía admirables para denunciar irregularidades dentro del Ejército”.
El Teniente Segura, tras observar múltiples irregularidades, denunció estos hechos a su superior, y solo obtuvo de este el consejo de mirar hacia otro lado a cambio de un ascenso, medalla o algún otro beneficio, y la advertencia del peligro que corría si seguía por ese camino. Luis Gonzalo Segura se negó a ser cómplice de este tipo de corruptelas, e insistió en dar voz a todo lo que estaba ocurriendo tras los muros de los cuarteles. Sus múltiples denuncias nunca fueron atendidas. Los tribunales militares desestimaron sus denuncias sin realizar ninguna investigación o auditoría.
Finalmente, para dar salida pública a sus observaciones, escribió “Un paso al frente”, una recopilación a modo de apuntes de sus vivencias como militar en el que describe un mundo sombrío, donde la impunidad, la corrupción, los abusos, la malversación, los privilegios, el acoso laboral y sexual campa a sus anchas, sumado a la completa indefensión que sufre la tropa.
Tras la publicación de este primer libro “Un paso al frente” es arrestado casi 5 meses (139 días) sin un juicio previo. Y se declara en huelga de hambre 22 días hasta que los médicos avisan del peligro inminente e irreversible que corre su salud por el síndrome de realimentación.
Tras esta durísima estancia en prisión empieza a tomar apuntes de historias y vivencias que pasan por su cabeza y que irá ordenando ya fuera del disciplinario militar. Fruto de esta lucha interna y con el exterior surgirá “Código Rojo”, su segunda novela, y que supondrá la expulsión definitiva del Teniente al día siguiente de su publicación.
“Todas estas cuestiones están estrechamente ligadas con la charla sobre la democracia en el Ejercito, y la cara oculta que no conocemos, en la que el exteniente Segura compartirá sus experiencias y los casos que viene denunciando en los últimos años” explica Padrón.
Desde Sí se puede La Gomera se indica que actualmente “la única fuente de ingresos del ExTeniente Segura es la venta de “Código Rojo” en cada lugar donde organiza un debate. Los ejemplares que compran voluntariamente sus asistentes le ayudan a soportar económicamente esta larga lucha”.
“Recomendamos la participación en este acto y a la vez reivindicamos una nueva regulación de los derechos fundamentales de los miembros de las Fuerzas Armadas” explica Roberto Padrón.
Desde Sí se puede La Gomera se agradece la colaboración del Cabildo Insular con la cesión de las instalaciones del Centro de Visitantes. “Habíamos planificado la realización de la charla en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, pero el Alcalde consideró inconveniente hacer un “acto político” en esta sala”, finaliza su intervención el portavoz.