Telefónica ha iniciado el despliegue en cuatro municipios gomeros de la fibra óptica, así lo informó el director territorial de la compañía, Juan Flores, al presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo; al alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia; al de San Sebastián, Adasat Reyes, y a los regidores de Valle Gran Rey y Vallehermoso, Ángel Piñero y Emiliano Coello.
El presidente, Casimiro Curbelo, calificó de histórico este proyecto que colocará a La Gomera en la vanguardia de las telecomunicaciones. La inversión promovida por el Gobierno de Canarias, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dejará en la Isla cerca de 1,2 millones de euros y permitirá el acceso a la fibra óptica a núcleos de los municipios de Alajeró, San Sebastián, Valle Gran Rey y Vallehermoso.
Curbelo detalló que esta primera fase acercará la fibra a 7.400 usuarios, el 57% de la población, y permitirá el acceso a Internet a una velocidad de 300 Mbps. “Con el alcance previsto nos posicionaremos por encima de las islas capitalinas en porcentaje de usuarios con acceso a la fibra óptica”, destacó el dirigente gomero. Asimismo, reiteró el compromiso del Cabildo y Telefónica para dotar al resto de núcleos que se que han quedado fuera de este proyecto. “El 43% de La Gomera sigue pendiente de la llegada de la fibra, algo en lo que ya trabajamos conjuntamente con el Gobierno de Canarias, para incentivar la inversión privada y permitir su despliegue en el resto de municipios ”.
La inversión promovida por el Gobierno de Canarias, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dejará en la Isla cerca de 1,2 millones de euros y permitirá el acceso a la fibra óptica a núcleos de los municipios de Alajeró, San Sebastián, Valle Gran Rey y Vallehermoso.
Hizo hincapié en aunar esfuerzos con los ayuntamientos para dotar a la Isla de un plan estratégico en materia de telecomunicaciones y agradeció el interés mostrado por el director territorial de Telefónica, Juan Flores, ante las demandas planteadas en el encuentro.
Por su parte, Juan Flores expresó su gratitud hacia la predisposición de las administraciones gomeras para facilitar los trabajos; recordó que la Isla tendrá en 2017 la velocidad de acceso residencial más rápida del mundo y apostó por la creación de mesas de trabajo para la introducción de la fibra óptica en aquellos núcleos que no están dentro del proyecto. “Habrá que atender al 43% de usuarios que se quedan fuera, y éste será uno de mis compromisos”, indicó Flores.
Según los plazos previstos, la fibra óptica llegará al 57% de la población antes de finalizar 2017. En concreto se atenderán a 3.382 usuarios de Valle Gran rey, 1.276 de Vallehermoso, 1.152 en Alajeró y 1.017 en San Sebastián de La Gomera.