“Son irrenuncibles los cerca de 90 millones de euros que en total le corresponden a La Gomera, según el acuerdo de la mayoría de las instituciones canarias para el reparto del Fdcan”, afirma el líder de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, quien destaca la defensa de las islas no capitalinas realizada por la formación política a la que representa.
Curbelo explica que se trata de una inversión para 10 años, incluido 2016, y que se corresponde con la distribución por programas acordada por el Cabildo de La Gomera y todos los ayuntamientos de la isla, salvo Alajeró, que optó por ir a proyectos.
“Nuestro objetivo es trabajar porque se materialice lo que tanto nos ha costado conseguir y cualquier negociación que se emprenda en el futuro, ya sea para optar por los criterios que marcan la adjudicación del REF o cualquier otro, pasa por cumplir lo establecido, gracias a la buena disposición que hemos encontrado en el presidente del Gobierno”, añade.
El representante de ASG subraya que 6 de los 7 cabildos canarios y 84 de los 88 ayuntamientos se sumaron a los programas, y fijaron el Gobierno un reparto de recursos que, insiste, se debe mantener por encima de cualquier discrepancia política. “Se trata de un acuerdo legítimo alcanzado por la mayoría de las instituciones y no se puede alterar”, declara.
Alude también a las dificultades y el largo tiempo que duraron las negociaciones, en las que ASG siempre ha mantenido la necesidad de ayudar a los territorios insulares que sufren más dificultades, y en las que incluso de se dio participación a las universidades y agentes sociales, para finalmente lograr un entendimiento, que reporta a La Gomera poco más de 8,5 millones de euros cada año.
Casimiro Curbelo también hace hincapié en que no tiene sentido pelear por el Fdcan cuando Canarias tiene recursos extras, logrados tras las negociaciones del Ejecutivo regional en Madrid, que se pueden destinar a la financiación de servicios esenciales.