Pedaleando por las carreteras gomeras y observando cada uno de los rincones que pasan desapercibidos al paso de los vehículos. Así es como el periodista inglés Trevor Ward decide regresar a La Gomera para relatar su experiencia en la que recorre parte de la geografía insular en compañía de su bicicleta.
Al inicio del reportaje, Ward describe a La Gomera como una isla capaz de enamorar a quien la visita; destaca las riquezas naturales – habla del Parque Nacional de Garajonay – y el singular lenguaje del Silbo Gomero que aún se conserva. Sin embargo, explica el periodista inglés, lo más llamativo es poder adentrarse a dos ruedas en una ruta llena de curvas, desniveles y rincones que convierten el recorrido en un escaparate natural.
La consejera de Turismo, María Isabel Méndez, explica que la inclusión de artículos como este en medios con gran difusión en el mercado británico es un impulso más para alcanzar la diversificación de la oferta turística. “Ya tenemos los recursos naturales y ahora debemos ofrecer al turista actividades que giren entorno a esta riqueza”. En este sentido, la titular insular de Turismo reitera que este tipo de reportajes generan un nuevo concepto de turismo para La Gomera. “La práctica deportiva es uno de esos nichos de mercado que exploramos para crear una oferta potente dirigida a nuestros principales mercados emisores”.
Asimismo, Méndez insiste en las buenos resultados que están obteniendo las publicaciones en países emisores y adelanta el fortalecimiento de las campañas promocionales durante el próximo año. “En este año y medio hemos creado un programa promocional capaz de hacer llegar a los países europeos una imagen de La Gomera como destino para disfrutar del sol, la naturaleza, la tranquilidad, y ahora también para la práctica del deporte”. Además, recuerda que publicaciones como la Cyclin Magazine alcanza a más de 30.000 personas con amplias posibilidades de elegir la Isla para sus vacaciones. “La estrategia que mantenemos desde el Cabildo es focalizar las publicaciones hacia un público que cumpla con el prototipo de visitante”, indica Méndez, para recordar después el trabajo realizado de análisis de los mercados.
El reportaje de Trevor Ward facilita al lector las características técnicas de la ruta realizada; narra todos los detalles desde su partida en San Sebastián dirección Vallehermoso, cruzando la GM-2 hasta Los Chorros de Epina. Desde allí, Ward continúa su visita pasando por Tamargada y Las Rosas, para incorporarse a la carretera dorsal, a través de la subida del Juego de Bolas. En estos 106 kilómetros el lector del reportaje se lleva un testimonio en primera persona, en el que subraya las “majestuosas carreteras gomeras” que hacen de la Isla un continuo mirador.