Deben subir las becas y bajarse el precio de la matrícula en la Universidad. Así lo entiende Agrupación Socialista Gomera (ASG), según lo planteó hoy en el pleno de la Cámara Alta la senadora Yaiza Castilla, quien defendió la necesidad de adaptarse a las condiciones reales de la sociedad y las personas.
Yaiza Castilla aludió a los peligros que conllevan la pérdida de talentos; recordó que el censo de alumnado universitario español ha decrecido en los tres últimos cursos un 4,5 por ciento, y afirmó que sería deseable que se incorporase en mayor medida la dimensión del empleo y la empleabilidad en el desarrollo de las políticas educativas.
La representante de ASG aseguró que entre los factores que han llevado al abandono y la consiguiente reducción del número de alumnos, sin duda, están el cambio en las condiciones para obtener y mantener una beca, y el aumento del precio de la matrícula universitaria.
“Personalmente he constatado numerosos casos de estudiantes canarios que han abandonado su fructífera carrera por no poder costearse los gastos que supone la misma y, con ello, también estamos perdiendo talento, lo que repercute negativamente en todos los ámbitos”, declaró.
Según Castilla, no podemos permitir que esto siga ocurriendo y, en consecuencia, expresó su confianza en que cuanto antes se apruebe un Pacto Nacional de Universidades que se adapte a la realidad y las necesidades del país.
Hace hincapié, por último, en que para Agrupación Socialista Gomera es fundamental el debate en torno al presente y futuro de las universidades, dado el papel “vital” que los centros de enseñanza superior juegan en la formación y en el futuro de nuestros jóvenes.