En el pleno extraordinario de hoy del Cabildo de La Gomera solo los consejeros de ASG aprobaron definitivamente el presupuesto para el año 2017, la votación contó con el rechazo en bloque de todos los consejeros de la oposición.
Tanto el Partido Socialista Obrero Español, Partido Popular, Sí se puede, Nueva Canarias y Coalición Canaria entienden que los argumentos que les llevaron a presentar una enmienda a la totalidad durante la aprobación inicial siguen vigentes.
Alegan que el presupuesto del cabildo con un montante de 43,2 millones de euros, 1,4 millones de GuaguaGomera SAU y los 2,4 millones del Consejo Insular de Aguas no apuesta por revertir la situación socioeconómica de la Isla.
Señalan que la oferta improvisada de compromiso de última hora presentada en el pleno de hoy por el presidente, para que participase la oposición en las decisiones a tomar en las partidas destinadas a servicios especiales con cargos a los remanentes presupuestarios del 2016, demuestran por una parte que los presupuesto no se elaboran con la seriedad requerida al sobrar partidas, tal y como ya se ha denunciado, y la concepción de la política de Curbelo basada no en el consenso sino en otorgar “favores”. La oposición en bloque rechaza esas “limosnas” al entender que el poder de decir en acciones puntuales les impediría oponerse a un presupuesto que entienden presenta irregularidades manifiestas.
Recuerdan que el presidente del cabildo gomero continuamente «se salta los compromisos políticos adquiridos, no existiendo confianza alguna en su palabra dada. En tal sentido siguen a la espera del cumplimiento de los acuerdos verbales para discutir sobre la doble insularidad o el FDCAN, entre otros».
Por último, la Oposición advierte que valoran el ejercer las acciones legales pertinentes al entender que el cabildo «incumple con preceptos de la ley en el presupuesto presentado y aprobado solo por los miembros del equipo de gobierno»