Agrupación Socialista Gomera (ASG) considera fundamental la implicación de las áreas públicas de Educación y Sanidad para combatir la anorexia y la bulimina. Así lo puso de manifiesto hoy en la Comisión parlamentaria el diputado Jesús Ramos, que también abogó por reforzar la investigación e inculcar hábitos alimenticios correctos.
El representante de ASG insiste en que es imprescindible trabajar con un equipo multidisciplinar que conecte con la persona y que pueda reconducir los trastornos hacia una recuperación completa, para lo que también resulta vital la ayuda y el apoyo familiar.
Jesús Ramos califica de “admirable” la labor y la dedicación que realizan colectivos como Gull Laségue para dar soporte a los afectados y sus familias; comentó las dificultades que existen para reconocer la enfermedad y lo que puede suponer para las familias que en muchas ocasiones no tienen la información necesaria para afrontar un problema que requiere atención constante y especializada.
Alude a la influencia negativa que pueden provocar las modas y los modelos de extrema delgadez, e insiste en que hay que desterrar la idea de que los trastornos de conducta alimenticia son propios de mujeres, pues también hay hombres que los sufren y a los que se estigmatiza.
En consecuencia, desde ASG se hace hincapié en la importancia de los valores y las enseñanzas transmitidas desde la familia y la Educación, pues tanto la anorexia como la bulimia tienen una causa marcadamente social.
El diputado recuerda que los trastornos van en aumento entre los jóvenes de Canarias, igual que crece el alcance de la obesidad infantil. “Está claro que hay que poner soluciones y éstas tienen que arrancar desde la misma base, es decir, desde la formación”, concluye.