El sospechoso del atentado de Berlín, Anis Amri, al que la policía europea buscaba desde este lunes, ha muerto en un tiroteo en Milán este viernes, según el ministro del Interior italiano, Marco Minniti. “La persona asesinada ha resultado ser, después de las averiguaciones pertinentes, sin sombra de duda, Anis Amri, el presunto sospechoso del ataque terrorista de Berlín”, ha explicado en una rueda de prensa de urgencia en Roma. Ha detallado que el suceso se produjo a las tres de la mañana de este viernes. «He informado esta mañana a la canciller alemana, Angela Merkel. Le he dicho que durante la operación ha sido asesinado Anis Amri”, ha asegurado el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, en la Cámara de Diputados.
El ministro del Interior ha contado que “esta noche, a las 3 de la madrugada, en el barrio milanés de Sesto San Giovanni, durante las normales actividades de control del territorio, una patrulla de la policía de Estado ha parado a una persona que era sospechosa”, ha dicho. Y ha añadido: “El hombre sin dudar, ha inmediatamente sacado una pistola y disparado. Ha disparado hacia el agente de policía que le había pedido documentos para su identificación, e inmediatamente la patrulla ha reaccionado abriendo fuego”. El periódico La Repubblica asegura que el sospechoso gritó «Allahu Akbar» (Alá es grande) y que la identificación del sospechoso ha sido posible gracias a sus huellas dactilares.
El ministro no ha detallado cómo se ha realizado la identificación.
Minniti ha relatado que el agente que ha dado el alto al sospechoso es Christian Movio, que recibió disparos en órganos no vitales gracias a su rápida reacción, y está recuperándose en el hospital. «Era el hombre más buscado en toda Europa y nosotros lo identificamos y neutralizamos inmediatamente. Esto significa que nuestros servicios de seguridad funcionan realmente bien», ha asegurado Minniti.
“Lo que ha ocurrido pone en evidencia la importancia de un mayor control del territorio y de la colaboración entre distintas fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, así como la importancia de acentuar la colaboración también a nivel internacional”, ha declarado minutos después el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, en la Cámara de Diputados. “Nuestra atención permanece máxima, las amenazas no se subestiman, pero lo ocurrido esta noche creo que permite a todos nuestros conciudadanos saber que el Estado está presente en Italia», ha dicho.
El sospechoso acababa de llegar desde Francia en tren y se ha encontrado el control policial justo a la salida de la estación, según el diario La Repubblica.
Amri llegó a la isla italiana de Lampedusa en febrero de 2011 tras el estallido de la primavera árabe. Cumplió cuatro años de cárcel en Italia por vandalismo, robo, y el intento de incendiar el centro de acogida en el que se alojaba. Probablemente, según sus familiares, fue en el penal de Palermo donde se radicalizó, pues contaba con un importante núcleo de prisioneros yihadistas.
La policía alemana pensaba que Amri aún se encontraba en Berlín, después de que una cámara le grabara frente a una mezquita en la madrugada del lunes, horas después del atentado. La policía danesa había asegurado este viernes que el sospechoso se encontraba en Aalborg (Dinamarca).
Alemania, «aliviada» por la muerte del supuesto terrorista
Un portavoz del ministerio del Interior alemán ha comparecido este viernes para agradecer a las autoridades italianas su «muy cercana cooperación» y asegurar que Alemania está «aliviada» por la muerte en Milán del supuesto autor del atentado de Berlín, si bien ha remarcado que no tienen «confirmación oficial» de que el abatido sea realmente Anis Amri. «Hay señales crecientes de que es realmente la persona [buscada por el ataque]», ha dicho Tobias Plate, que ha asegurado que en Alemania hay 330 «personas relevantes», sospechosas por tener, como mínimo, simpatías hacia el terrorismo.