Coalición Canaria de La Gomera se congratula de que la Justicia haya desestimado íntegramente la demanda formulada por José Ventura Negrín y Mario Herrera Garcia, contra la formación nacionalista en la isla, que alegaban graves irregularidades detectadas en la preparación y celebración del IV Congreso Insular, que afectaba a la participación en el V Congreso Nacional de CC celebrado en Santa Cruz de Tenerife, y en la elección del Candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias para las elecciones autonómicas del 2015.
El juicio tuvo lugar el pasado 8 de septiembre de 2016 con la presencia de los demandantes José Ventura Negrín y Mario Herrera García, desistiendo de la acción Agustín Nicolás Almenara Brito, Antonio Manuel Mesa Fagundo y Alicia Esther Méndez Cabrera, que inicialmente se habían sumado a la reclamación ante la justicia. La sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de San Sebastián de La Gomera, de fecha 21 de diciembre de 2016, que falla a favor de Coalición Canaria en La Gomera, considera que los hechos argumentados por los demandantes no se ajustan a derecho ni pueden ser admisibles.
La demanda presentada por José Ventura Negrín y Mario Herrera García (así como, por los posteriormente retirados ya que habían constituido la Agrupación Democrática Gomera, por una parte, y por haberse dado de baja de la organización en la isla y darse de alta en Tenerife, por la otra), esgrimía que en la preparación y celebración del Congreso se había adoptado acuerdos para designar representantes para la elección de cargos políticos como representantes de la Isla de La Gomera de índole nacional en el partido. Además, se argumentaba por parte de los demandantes que se habían celebrado Comités Políticos Insulares en la Isla a los que no habían sido emplazados ni convocados. De igual manera, consideraban los demandantes que para la aprobación de las cuentas del partido, ordinarios y extraordinarios, para las cuentas de la campaña electoral, no se les había permitido participar en la elección, de igual manera que se acusaba a CC en La Gomera de haber designado a personas sin haber permitido la participación de sus representados en su elección.
El Secretario Insular de Coalición Canaria en La Gomera, Víctor Chinea, considera que “con esta sentencia se hace justicia a la labor desarrollada por la formación nacionalista en la Isla para la celebración del IV Congreso Insular y deja en evidencia a quienes intencionadamente han venido queriendo hacer daño al Secretario Insular y, por ende a toda la Organización Insular. Siempre defendimos la imparcialidad y la transparencia del trabajo realizado, que se ajustó a los Estatutos del partido y a la legalidad vigente”.
Chinea cree que la demanda desestimada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de San Sebastián de La Gomera “viene a demostrar que lo único que había detrás de la demanda presentada era un intento por desestabilizar a la organización insular acusándola de graves irregularidades, cuando lo único cierto es que tanto la preparación como la celebración del IV Congreso se realizó de forma transparente. Es más, es a partir de ese momento, cuando CC de La Gomera comienza la verdadera democratización de la Organización Insular, cuestión que sin embargo, no gustaba a algunos y algunas. Este partido necesita gente como las personas que cada día vienen de verdad a implicarse en la organización y a luchar por el bien de Canarias y La Gomera, y no por buscar un interés personal”, concluyó.