El pasado viernes se firmaba en Las Palmas de Gran Canaria el convenio entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Gomera para la transferencia de los cantidades asignadas a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Esta herramienta de financiación, creada a partir de la supresión del antiguo Impuesto General sobre Tráfico de Empresas (IGTE), persigue la puesta en marcha de actuaciones en infraestructuras públicas, apoyo a iniciativas de investigación, desarrollo e innovación, junto a la creación de acciones para el fortalecimiento del empleo.
“La firma del convenio es una gran noticia para Canarias y La Gomera”, afirmó Curbelo. El presidente insular explicó que el marco del Programa de Desarrollo de La Gomera –en el que participa el Cabildo y cinco ayuntamientos- permitirá la asignación de recursos económicos por valor de 94,5 millones de euros en diez años. “De esta forma, a partir de ahora se materializarán las inversiones previstas en estos dos primeros años, concretamente 12,3 millones de euros con cargo a la anualidad de 2016; y 7 millones de euros en 2017”. indicó.
Curbelo reiteró que el acuerdo de reparto – siguiendo el criterio REF y los sobrecostes de la doble insularidad- permite mantener la finalidad del Fondo, sin perjudicar a las iniciativas contempladas en el Programa de Desarrollo de La Gomera con una vigencia de diez años. “Sin duda hemos conseguido obtener un herramienta de financiación capaz de equilibrar las desigualdades entre las islas, posibilitando la ejecución de proyectos anuales por valor de más de 8 millones de euros hasta 2025”, apuntó antes de añadir que el Fdcan no tiende a primar unos territorios sobre otros, sino a sentar las bases para crear un modelo de desarrollo socioeconómico capaz de atender a las demandas de los ciudadanos “vivan donde vivan”.
Asimismo, destacó el firme compromiso de las instituciones gomeras ante los cuestionamientos abiertos sobre el Fdcan. “En algunos momentos vimos peligrar los acuerdos alcanzados, pero el sentido común ha hecho que este instrumento de financiación haya salido adelante”, reiteró Curbelo.
Hizo hincapié en que la firma del acuerdo abre la puerta a que los cinco municipios adheridos al Programa de Desarrollo de La Gomera reciban financiación para dar respuesta a proyectos que demandan los vecinos. “La remodelación de espacios públicos, la adaptación de zonas turísticas, incentivos a los sectores productivos – primario, industrial y servicios -, así como la puesta en marcha de proyectos vinculados con I+D+i son algunas de las iniciativas contempladas”.
Por último, se refirió al Fdcan como un marco de financiación capaz de mitigar las dificultades por las que muchas familias siguen pasando. “El eje 3 del Fdcan será clave para poner en marcha políticas activas de empleo que reduzcan el número de parados y la tasa de pobreza de nuestras islas”, concluyó.