Las mujeres y los hombres son iguales en dignidad humana, e iguales en derechos y deberes”, enunció la senadora de ASG, Yaiza Castilla ante la Ministra de Igualdad, Dolors Montserrat. La representante gomera en la Cámara Alta intervino en la Comisión de Igualdad en la que detalló la necesidad de acabar con la discriminación laboral de la mujer. “Debemos analizar en esta Comisión, entre otras cuestiones, los tipos de ocupación en los que se emplean hombres y mujeres, y que presentan un rango de ingresos salariales diferentes, por lo que se contribuye a incrementar la brecha salarial de género ”. En este sentido, recordó que el 57% de los cargos directivos de las empresas están ocupados por hombres, mientras que las mujeres sólo alcanzan el 42%.
La senadora de ASG reiteró la necesidad detrabajar con diálogo y consenso , y de estudiar, valorar e implementar factores de corrección en los supuestos donde se genera desigualdad. Sobre ello, recordó que estas diferencias salariales alcanzan también a las pensiones de jubilación, al estar ligadas a los salarios percibidos y cotizados. “Actualmente, esto es inaceptable.Un hombre que trabaja en Canarias gana un 14,8% más que una mujer”, apuntó Yaiza Castilla.
Además, durante su intervención aprovechó para insistir en la existencia de un amplio abanico de desigualdades que deben ser conocidas y solventadas tanto desde el sector público como el privado. “No podemos olvidar que seguimos teniendo problemas de discriminación por origen étnico, orientación sexual, por discapacidad, religión o por cualquier otra condición o circunstancia personal”. Así, Castilla hizo especial mención a la doble insularidad en las islas no capitalinas, donde afirmó que “no queremos un discriminación positiva, queremos igualdad de oportunidades”.
La senadora de ASG también quiso tratar la violencia de género, según Yaiza Castilla, se trata de la manifestación “más brutal” de discriminación que impide la igualdad real. Indicó que 2016 cerró con 44 víctimas mortales, estando 7 casos aún pendientes de investigación que pueden sumarse a esa cifra. En esta cuestión, expresó su confianza en que la Ponencia de Estudio para la elaboración de estrategias contra la violencia de género, de la que la senadora forma parte, sirva para alcanzar “el consenso, diálogo y resultados que la sociedad demanda”, concluyó.