Patxi López presentará este domingo a las 12.00 su candidatura a las primarias del PSOE en la fundación del Diario Madrid, según han señalado distintas fuentes cercanas al diputado socialista. El exlehendakari y expresidente del Congreso había sonado como uno de los posibles candidatos a secretario general en las últimas semanas, pero en el comité federal de este sábado no ha anunciado su intención. El diputado vasco le ha comunicado su intención al presidente de la gestora, Javier Fernández, en torno a las 17.00.
Según informa el periódico El País, a su llegada al comité federal del PSOE, López ha eludido responder a la pregunta sobre su intención de presentarse a esas primarias para renovar el liderazgo del partido. «¿Se va a presentar a las primarias?», le han preguntado los informadores, a lo que ha contestado: «Hoy lo que aprobamos es el calendario del congreso».
Al margen de su posible candidatura, López ha insistido en que le hubiera gustado que el congreso hubiera celebrado antes para cerrar definitivamente la crisis desencadenada con la marcha obligada de Pedro Sánchez.
«Siempre he defendido que este proceso interno de primarias y de congreso deberíamos haberlo cuanto antes porque tenemos que cerrar este capítulo para proyectarnos a la sociedad con un proyecto socialdemócrata que haga frente a la derecha en este país», ha remarcado a su llegada al comité federal de este sábado. Al contrario que en otras ocasiones, López no ha pedido intervenir en el máximo órgano de decisión entre congresos del PSOE. Se reservaba para el anuncio de su candidatura unas horas después. «Le veo con muchas ganas», confiaba la decena de miembros del comité consultados por este diario.
Patxi López nació en Barakaldo (Bizkaia) el 4 de octubre de 1959. Diputado en la tercera, undécima y duodécima legislaturas, milita en el PSOE desde 1977. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad del País Vasco. Parlamentario en Euskadi de 1991 a 2014, fue lehendakari de mayo de 2009 a diciembre de 2012. Está casado con Begoña Gil, secretaria de Política Institucional y Reformas Institucionales del PSE-EE y también integrante del comité federal. López ha llegado esta mañana a la sede del PSOE en la madrileña acompañada de Gil y también de Rodolfo Ares, consejero de Interior vasco durante su mandato.
El parlamentario da el paso después de mantener distintas reuniones a lo largo de los últimos días. Este miércoles, por ejemplo, se vio en una terraza cercana a la sede de los socialistas con Guillermo Fernández Vara, el presidente extremeño, con el que mantiene una buena relación. López también se ha visto estos días con otros referentes del PSOE, incluidos diputados hasta ahora considerados de la órbita de Pedro Sánchez.
El ex secretario general de los socialistas mantiene el suspense sobre si concurrirá a las primarias a la secretaría general de los socialistas. En su reaparición a finales de noviembre en Xirivella (Valencia) en un acto con militantes tras renunciar a su escaño en el Congreso, Sánchez, requerido sobre la posibilidad de la que entonces ya se hablaba de que López diera el paso, destacó la «lealtad» de este, incluidas las ocasiones en las que no compartía la visión del ex secretario general. «Sé que donde yo esté estará Patxi y donde esté Patxi estaré yo», definió entonces su relación.