El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha ofrecido este jueves «diálogo sincero» al Grupo Popular y ASG para «enriquecer» su programa de gobierno, con una agenda política en la que destaca el cambio del sistema de financiación, un plan de emprendedores, el impulso a las energías renovables, la sostenibilidad de los servicios públicos, y la cohesión social y territorial.
En el turno de réplica en el pleno extraordinario para dar cuenta de la crisis de Gobierno, ha valorado el apoyo de ASG para lo que queda de Legislatura porque ha puesto «el dedo en la llaga», el enfrentamiento de dos modelos de desarrollo del archipiélago, y también el ofrecimiento del PP en torno a la dinamización económica y las listas de espera sanitarias.
Clavijo ha destacado el crecimiento económico de las islas durante su mandato, y ha visto con «pavor» como el portavoz de NC, Román Rodríguez, «cuestiona» la democracia porque es el «principio» de otras formas de gobierno totalitarias.
Sobre los socialistas, ha criticado que Lavandera venga al Parlamento a hablar «de oídas» y no responda desde la tribuna la exvicepresidenta, Patricia Hernández, tildando de «falso» que se opusiera a los tratamientos para los enfermos de Hepatitis C. «No tolero que mienta», ha comentado.
Además, ha lamentado el «rencor» de los socialistas y se ha preguntado por qué no se fueron del Gobierno si estaban siendo maltratados y humillados. «Es falso todo, no hubo ningún desencuentro en el Consejo Gobierno, había complicidad, es un relato para justificar su incapacidad para gestionar», ha apuntado.
«Clavijo asume las demandas de ASG en Sanidad, Transporte, Educación, Turismo, sector primario y lucha contra incendios» señala esta formación política en un comunicado
El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, asumió hoy las propuestas concretas realizadas por Agrupación Socialista Gomera (ASG) para avanzar en la consecución del progreso y la mejora de la realidad canaria. Así lo destaca Casimiro Curbelo, portavoz de esta formación política, antes de detallar las iniciativas.
Curbelo aplaude el compromiso del titular del Ejecutivo e informa de que se apostó por la puesta en marcha de un Plan de Choque frente a las listas de espera sanitarias; Plan de Prevención y Extinción de Incendio, con presencia de medios en todas las islas, educación bilingüe y potenciación del sector primario.
El líder de ASG defendió también la subida hasta el 75 por ciento de la subvención al transporte que se aplica a los residentes canarios para viajar entre islas – hoy es del 50 por ciento -, así como la puesta en marcha definitiva de la línea marítima interior de La Gomera, ante la que también se dio su apoyo Fernando Clavijo.
“Además – añade Casimiro Curbelo-, hemos defendido la necesidad de cualificar el turismo, de modo que sea posible no tanto elevar el número de viajeros que recibimos cada año y sí aumentar el gasto de cada visitante, así como redistribuir la riqueza que se genera, para beneficiar a todos los territorios insulares por igual”.
Al final el debate parlamentario que tuvo lugar hoy, el máximo representante de ASG se mostró satisfecho de la buena predisposición mostrada por el Gobierno regional no sólo a las propuestas realizadas desde la formación política a la que representa, sino también por su defensa de la cohesión territorial y el desarrollo equilibrado de todas las islas.