El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha hecho entrega este viernes, 20 de enero, al médico gomero Manuel Damas Estévez el Premio Méritos Humanos 2017. Uno de los principales reconocimientos de la ciudad, recogido en el Reglamento de Honores y distinciones, por su insigne labor durante veinticinco años en el municipio.
Un acto que estuvo presidido por el alcalde el municipio, Adasat Reyes, y que contó con la presencia de las principales autoridades de La Gomera, así como de familiares y amigos del homenajeado.
En este sentido, Reyes destacó la trayectoria vital de “un hombre singular y un médico de pueblo que jamás actuó de espaldas a él, haciendo gala siempre de cercanía y profesionalidad”.
En su intervención, el edil aseguró haber sido, de pequeño, paciente suyo, “aunque por edad, apenas tengo referencias salvo las que han llegado hasta mí precisamente de mis padres, que a lo largo de los años las han convertido en simpáticas anécdotas”.
Precisamente, y remontándose a los años 60 donde se tardaban horas en llegar a la costa tinerfeña en caso de urgencia médica, Reyes aseguró que “muchas vidas dependía de la consulta, receta y recomendación certera de este médico, que se caracterizó siempre por su permanente guardia y por ‘saber’, en el sentido más amplio de la palabra, de todo lo que fuera necesario para el momento preciso: ayudante de cirugía en el hospital insular, traumatólogo y también ginecólogo y por si fuera poco, forense y responsable durante muchos años de las transfusiones de sangre en nuestro hospital”.
Finalmente, el alcalde capitalino destacó que “quizá uno de los grandes secretos que motiva la permanencia en la memoria de generaciones de gomeros y gomeras es que su trayectoria, durante el cuarto de siglo de permanencia profesional en esta su tierra natal, tuvo que ver precisamente con que por encima de las medicinas y de los tratamientos, muchos de sus pacientes vieron en usted a la persona que les supo escuchar y les trató de igual a igual para buscar el remedio a su enfermedad”.
Por su parte, Manuel Damas, quien agradeció profundamente el reconocimiento, destacó que “como profesional, nunca me he sentido tan satisfecho, realizado y reconocido como mi isla”.
“Un trabajo que fue duro y sacrificado, pero recompensado sobradamente y donde tuve la suerte de ejercer como médico en este, mi pueblo, junto a mis padres y mis hermanos”, aseguró, quien consideró además un alto honor y un motivo de orgullo recibir este Premio Méritos Humanos 2017.