El Grupo Socialista ha recriminado al Gobierno y al PP su “falta de voluntad política” para abordar el problema de los costes de la doble y triple insularidad en Canarias y Baleares y de “abandonar, una vez más, a los ciudadanos de las islas”. De esta forma se han expresado los senadores socialistas Francesc Antich y Julio Cruz durante el debate de una moción del Grupo Mixto dirigida a adoptar medidas para paliar los problemas estructurales y de desarrollo inherentes a la doble y triple insularidad. Dicha iniciativa fue rechazada con el voto en contra del PP, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta.
Los socialistas elaboraron una enmienda en la que reclamaban una tarifa plana máxima universal en los vuelos entre islas de 30 euros, una línea marítima directa con Formentera y Denia y además, defendieron, en el debate de la moción, que el Estado sufrague, como mínimo, el 50% del transporte marítimo interinsular de pasajeros, que actualmente está en el 25%, sin perjuicio de prever mayores ayudas para las islas más pequeñas. También denunciaron la insuficiencia de las compensaciones en cuanto al transporte de mercancías, así como en general, por todas aquellas materias afectadas por la doble y triple insularidad.
Antich ha insistido en la insuficiencia de las compensaciones actuales y ha reclamado un equilibrio económico adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español. En este sentido, ha afirmado que “el buen funcionamiento del transporte aéreo es básico para combatir la doble y triple insularidad. El actual sistema entre islas no ha sabido corregir el continuo encarecimiento de los precios de los billetes ni ha asegurado las frecuencias satisfactorias. Es un sistema insuficiente e ineficiente para garantizar el derecho de movilidad entre islas de los residentes y un freno a la movilidad y al turismo dentro de la propia comunidad”. Por otra parte, ha indicado que “la línea directa de Formentera con Denia sería un buen paso para combatir la triple insularidad que sufre esta isla”.
A continuación, ha asegurado que “es una pena que el PP diga “sí” en Baleares y que aquí, en el Senado, cambie al “no”. Demuestra la poca voluntad del PP de dar respuesta a las necesidades que implican la doble y triple insularidad”.
Por su parte, Julio Cruz ha asegurado que la actitud del PP va claramente en contra de los intereses de Canarias. Como ha explicado a continuación, “los canarios, sufrimos a diario la doble y triple insularidad y eso nos convierte en ciudadanos ultraperiféricos. El Gobierno de España tiene competencias en transporte aéreo y tiene que implicarse. Es necesario que, al menos, el 50% subvención transporte marítimo interinsular sea cubierto por el Estado como en el transporte aéreo”.
En este punto, ha detallado que “ir de El Hierro a Lanzarote es más caro que ir a Londres, estar una semana, y volver” y ha recalcado que “Canarias necesita la solidaridad y el apoyo del Gobierno de España. El PP quiere dejar el statu quo actual y si nada se modifica, Canarias seguirá siendo cada vez más ultraperiférica. Los ciudadanos seguirán más alejados entre sí, y más alejados del terreno continental de nuestro país”. “Esperamos a un Gobierno que al menos evalúe esta situación, que estudie la realidad, que conozca la problemática real y adopte medidas. Decir que todo sigue igual es abandonar una vez más a los canarios y a los baleares”, ha concluido.