El senador del PSOE por la Comunidad Autónoma de Canarias, Julio Cruz, afirmó este miércoles que por más que el Gobierno de CC “intente a diario vender humo sobre supuestos acuerdos con el Gobierno de Rajoy, la realidad es que no hay ni un solo compromiso en firme del PP con el archipiélago”.
En una rueda de prensa en la que hizo balance de estos primeros cien días de legislatura bajo la presidencia de Mariano Rajoy, Cruz recordó que, por el momento, CC “no ha podido concretar ni una sola propuesta en infraestructuras turísticas, en empleo ni en ninguna otra materia mediante acuerdo con el PP”, por lo que instó al Ejecutivo de Clavijo a “no engañar más a la ciudadanía en Canarias y concretar cuáles son esos acuerdos, más allá de las conversaciones de las que habla”.
El senador lamentó que estos años de Gobierno del PP “hayan supuesto un castigo permanente para Canarias” y aseguró que estos primeros tres meses “no han traído nada nuevo, pues no ha mejorado nada que dependiera del Ejecutivo central”. Criticó el “inmovilismo en que está el PP y la radicalidad de Podemos”, pese a lo cual, indicó, el PSOE “sigue apostando por dar estabilidad a las instituciones y ser útiles a la ciudadanía”.
Valoró la “acción diaria” del PSOE de hacer útil la oposición y subrayó que continuará “ejerciendo esa oposición para seguir apostando por la mejora de derechos civiles, económicos y sociales de la ciudadanía española”. Explicó que el PSOE comenzó esta legislatura “rompiendo el bloqueo político que nos tuvo un año paralizados con un enfrentamiento cada vez mayor en la sociedad y en la política”.
En este punto, destacó los diez pactos con la ciudadanía alcanzados en estos cien días: subida del salario mínimo interprofesional un 8 por ciento -50 euros más al mes para cada trabajador de un total de 600.000-, la supresión de las reválidas, de lo que se beneficiarán 6 millones de estudiantes, el cobro de cláusulas suelo por parte de 3,3 millones de hipotecados, la prohibición de cortes de luz a familias vulnerables (6 millones de personas), un ingreso mínimo vital de 426 euros para 1,7 millones de personas, igualar las condiciones laborales de cientos de miles de subcontratados, un pacto de estado contra la violencia de género, el impulso al sistema de garantía juvenil que beneficiará a más de 600.000 jóvenes en paro, 4.000 millones de euros más para las comunidades autónomas para educación, sanidad, dependencia y servicios sociales y, por último, 4.500 millones de euros para los ayuntamientos para políticas de empleo.
“Estamos siendo una oposición útil y constructiva y así continuará siendo en todas las instituciones donde estamos, porque nuestro primer objetivo es España, para lo que es necesario cambiar las políticas neoliberales del PP”, expresó.