Íñigo Errejón será el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid en las elecciones de 2019. El exnúmero dos de Podemos ha llegado a ese acuerdo con el líder, Pablo Iglesias, como parte de la nueva distribución de poder tras el congreso de Vistalegre 2, según fuentes conocedoras del pacto a EL PAÍS. Errejón dejará de ser portavoz parlamentario del partido, un cargo que asume Irene Montero, como adelantó este periódico. Iglesias concede además a los errejonistas tres asientos de 15 en la nueva Ejecutiva, esto es, el 20%. El pacto implica que los afines a Errejón votarán a favor de la nueva estructura propuesta por Iglesias en el Consejo Ciudadano (máximo órgano de dirección) reunido esta mañana.
Iglesias ofreció a Errejón ser el candidato en Madrid durante las conversaciones previas al congreso para evitar la pugna entre ambos. Entonces, el exportavoz parlamentario declinó el ofrecimiento porque quería centrarse en dar la disputa por el rumbo de Podemos. Pero ahora, tras perder en Vistalegre 2 —obtuvo el 30% de los votos pero Iglesias se impuso en todas las votaciones—, acepta la oferta. Errejón tendrá que presentarse a las primarias para ser elegido candidato, pero el acuerdo incluye también el consenso del secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, por lo que tendrá en principio el camino libre.
La solución pensada por Iglesias favorece que los dos liderazgos tan fuertes —y sus entornos— aparquen su pugna interna, al poder trabajar en ámbitos diferenciados. Iglesias se queda con el poder estatal, y Errejón con el madrileño.
El acuerdo entre Iglesias y Errejón pasa también porque los errejonistas obtengan tres asientos en la Ejecutiva de Podemos, el Consejo de Coordinación, en el que desaparece la «macrosecretaría» política que dirigía Errejón, pero este sigue asumiendo tareas de estrategia en la Secretaría de Análisis Estratégico y Cambio Político. Pablo Bustinduy, también errejonista, repetirá en la secretaría de Relaciones Internacionales, y Auxiliadora Honorato será la responsable de Administraciones Públicas. El resto de la Ejecutiva está compuesta por 11 dirigentes afines a Iglesias y uno de Anticapitalistas, Miguel Urbán.
El secretario general se rodea de su núcleo duro en una Ejecutiva con mayoría de mujeres. Irene Montero asume la nueva Secretaría de Acción en el Congreso, en consonancia con la portavocía parlamentaria en la Cámara Baja. Pablo Echenique sigue como secretario de Organización y asume también las responsabilidades de Programa; el abogado y diputado Rafael Mayoral conserva la Secretaría de Sociedad Civil y Movimiento Popular que ya ocupaba; la vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo, la Secretaría de Acción Institucional; la senadora Idoia Villanueva la Secretaría de Coordinación Ejecutiva, la diputada Sofía Castañón la nueva Secretaría de Igualdad, Feminismos y LGTBi, la secretaria general de Podemos en las islas Canarias, Meri Pita, la nueva Secretaría de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial; la diputada Noelia Vera la Secretaría de Participación; y la senadora Pilar Garrido la nueva Secretaría de Políticas Sociales. El cabeza de lista de Anticapitalistas y eurodiputado, Miguel Urbán, asume la Secretaría de Acción en el Parlamento Europeo.
Errejón rechazó la portavocía adjunta en el Congreso después de conocer que Irene Montero le relevaría en el cargo de portavoz parlamentario de Podemos. El exnúmero dos del partido lo consideró «contraproducente», según ha declarado esta mañana antes de participar en el Consejo Ciudadano Estatal, el órgano de dirección que va a aprobar la nueva composición de la Ejecutiva de Podemos y los cargos parlamentarios.