El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, instó hoy al presidente Clavijo a hacerse responsable del desastre del Festival de Música de Canarias y dejar a un lado sus políticas insularistas. “Clavijo debe decir públicamente si respalda a su consejera de Cultura o va a seguir escondiéndose; es suya la responsabilidad de nombrar y cesar a los consejeros, por lo que su obligación es tomar una decisión y dejar de trasladar los problemas de CC al Gobierno de Canarias”, dijo en el pleno de la Cámara.
Lavandera recordó que partíamos de un “modelo con resultados positivos que algunos podrán o no compartir, pero lo teníamos y estaba consolidado, mientras que ahora no sabemos ni lo que tenemos”. Señaló que el PSOE “no va a avalar que se mienta y se niegue la evidencia, que se hagan cambios con la voluntad de mejorar y en realidad lo que haya sea enfrentamiento e imposición”.
“Si quiere popularizar la música clásica, lleve las orquestas a los colegios, lleve los colegios a los auditorios, aumente las becas a los estudiantes de música, no se enfrente a los profesores de los conservatorios, traiga una ley de mecenazgo, pero no se cargue el festival y luego se lave las manos como si no fuera con usted”, dijo al presidente.
Criticó además que Clavijo “precise de la presión de la oposición para cumplir con su deber” y, ante el anuncio de que prescindirá del director del Festival, le preguntó si va a necesitar también de una nueva iniciativa del PSOE para cesar al viceconsejero de Acción Exterior por pasarse las reuniones de trabajo jugando al solitario con el móvil.
También el diputado Gabriel Corujo intervino en el pleno para interesarse por este asunto. Afirmó que la consejera de Cultura no ha sido cesada “únicamente porque Clavijo tiene miedo a perder el apoyo de su partido Lanzarote y quedarse en debilidad no solo en el Gobierno sino también en CC”.
Tras recomendarle a la consejera hacer autocrítica, ya que el presidente no se atreverá a hacerla, le recordó que ya es suyo el dudoso récord de no incluir en esta edición del Festival de Música de Canarias ni una sola orquesta de renombre mundial por primera vez en sus 33 años de historia. También preguntó “qué nacionalismo es este que destruye un proyecto regional para hacer siete proyectos insulares”.