La imagen de un puerto
Es verdad que muchas veces han sido cuestionadas algunas de las medidas adoptadas por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife con respecto al Puerto de La Gomera. Algunas de ellas criticadas en este mismo digital a lo largo de los años. Pero contemplando a vista de pájaro por ejemplo, la fotografía que acompaña a este comentario, debemos reconocer el importante cambio sufrido en esta parte costera de la capital insular, concluyendo que con el tiempo se ha logrado en un espacio reducido convertir en algo muy operativo a uno de los puertos más importantes de España en cuanto a tráfico de pasajeros. Esta misma semana se ha anunciado la incorporación de una nueva señalización en las diferentes explanadas que componen este recinto. Resulta que la nueva señalética marcará en azul la ruta que se debe seguir dentro del propio Puerto a los cruceristas y una línea verde para los usuarios de las navieras de pasaje regular. No hay que olvidar que el puerto de San Sebastián de La Gomera en 2016 cerró la estadística con un movimiento de 1,2 millones de pasajeros en régimen de transporte, un 6 por ciento más que en 2015, y 88.600 cruceristas, lo que a su vez se tradujo en una mejora del 15 por ciento respecto al año anterior. Todo ello significa, que las cosas se han estado haciendo bien y bienvenidos sean los 157.800 euros que se repartirán entre La Gomera y El Hierro para seguir mejorando estas instalaciones. Enhorabuena.
Y hablando de puertos…y de líneas marítimas
Hasta cuando tenemos que seguir aguantando titulares, que por cierto todos intentan apuntárselos sobre la tan roída y masticada ‘Línea Interior de La Gomera’. El Presidente del Gobierno a finales del mes de marzo del año 2016, anunciaba en sede parlamentaria durante el debate del Estado de la Nacionalidad de forma textual que “la empresa Fred. Olsen registró ayer, martes 29 de marzo, la solicitud correspondiente ante el Ejecutivo Regional para hacerse cargo de la línea marítima interior que unirá los puertos de San Sebastián, Playa de Santiago y Valle Gran Rey”. El titular del Ejecutivo llegó a confirmar y así fue publicado en Gomeranoticias.com, “que la Naviera mencionada procede ya a la construcción de un nuevo buque específico de auto atraque en un astillero y ello posibilitará que a finales del presente año 2016 pueda estar operativo…”, todo eso se decía ante una pregunta realizada por el parlamentario, Casimiro Curbelo en aquella ocasión. Recordamos que esta semana acaba el mes dos del año 2017. Y la línea marítima –Sr. Clavijo—sigue sin llegar. ¿Seguiremos esperando o empezaremos a no creerle?
Oportuna y muy de agradecer las acciones llevadas a cabo por agentes de la Policía Local de San Sebastián y de la Guardia Civil, así como de Medio Ambiente del Cabildo Insular para desalojar a los ‘invasores permanentes’ de algunas de las playas más singulares de la geografía de La Gomera. Así fue en la de ‘Chinguarime’ donde en dos días se desalojaron más de 200 personas de ese entorno natural. Por la imágenes obtenidas en las que se ven restos de basura e incluso daños en la flora por la utilización de hogueras, se deja constancia de que tras ese aparente aspecto de ecologistas, bohemios y el estar por encima del bien y del mal, se descubre una especie de personajes que para nada interesan en la Isla y sobre ellos debería caer todo el peso de la Ley. Buena actuación, que debe seguir siendo continuada al objeto de erradicar esta lacra que no aporta en absoluto nada ni a nuestra sociedad ni a nuestra economía.
La importancia de la escenografía en el Protocolo de las instituciones
No se debe confundir Protocolo con la escenificación, aunque en ocasiones y especialmente en aquellos eventos en los que lo primero es lo prioritario, prevalecen las puestas en escena incorporando abundantes flores y demás ornamentos, que dejan en segundo plano el objetivo principal del acontecimiento, incluso a la autoridad propia que lo organiza. “Hay que tener en cuenta que el exceso de flores, la composición escénica general y la colocación de ornamentos destroza la visualización de la ceremonia” tal y como afirma el experto Carlos Fuentes. Mucho más grave aún es, si de lo que se trata, no consiste en un acto institucional, sino simplemente en una reunión de trabajo o incluso rueda de prensa. Son detalles que no deberían pasar por alto, ya que el esfuerzo que se lleva a cabo y hasta la buena voluntad, podría quedar en entredicho por un exceso de celo.
Como dijo Francisco de Quevedo y Villegas, “ El exceso es el veneno de la razón”. Dicho queda.