El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, ha solicitado que el Instituto Nacional de la Seguridad Social anticipe el pago de las pensiones reconocidas por el Instituto Venezolano de Seguridad Social a los beneficiarios que residen en España, dada la situación en la que se encuentran estos pensionistas y jubilados, que llevan casi un año y medio sin percibir la correspondiente paga.
Se trata de una propuesta que ha trasladado el Diputado del Común a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en base a los principios de cooperación y colaboración que rige entre sendas instituciones, para que realice las gestiones necesarias para esta finalidad.
Saavedra ha destacado en una nota que esta situación es especialmente preocupante en un territorio como Canarias, donde existe una importante comunidad de emigrantes retornados de Venezuela.
El Diputado del Común ha indicado que si bien no es competencia del Instituto Nacional de la Seguridad Social el abono de estas prestaciones, atendiendo a lo que establece el artículo 5 del Convenio de Seguridad Social suscrito entre España y Venezuela, en Caracas, el 12 de mayo de 1968, ambas partes pueden exigirse recíprocamente el cumplimiento del mismo.
Por otra parte, Jerónimo Saavedra también reclama que se adopten medidas para que se agilicen los trámites para la obtención del Certificado de Emigrante Retornado, cuya tramitación es «lenta y farragosa». Este documento es imprescindible para que puedan acceder a estas pagas o las pensiones no contributivas los emigrantes retornados.