Acercar al turista la cultura, la gastronomía, los valores naturales y el conjunto de actividades que oferta La Gomera son algunos de los objetivos que busca conseguir la nueva campaña de dinamización que impulsa el Cabildo de La Gomera y que comenzará a desarrollarse en el inicio de la temporada de cruceros. La iniciativa persigue consolidar este segmento turístico que ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años, y que ha posicionado a los puertos gomeros como uno de los destinos preferidos para navieras y cruceristas.
El dirigente gomero, Casimiro Curbelo, detalló que la nueva campaña prevista en este año concentrará un programa de actividades para cada escala, en el que el turista encontrará muestras del folclore gomero, exhibiciones de silbo e información detallada de rutas y actividades que pueden realizar en el tiempo que dura la escala del buque. Además, insistió en la repercusión que tiene para la economía insular este tipo de turismo y precisó la necesidad de continuar potenciándolo. “El turismo de cruceros que llega a La Gomera incentiva la economía a través del consumo en el pequeño y mediano comercio, pero debemos propiciar que el gasto que realizan siga incrementándose”.
Curbelo hizo hincapié en el crecimiento del número de cruceristas que en el último año alcanzó los 95.278. “La Gomera cerró 2016 con una cifra récord en llegadas, no sólo al puerto de San Sebastián de La Gomera, sino también al de Vueltas en Valle Gran Rey. En total, el incremento se acercó al 20%”, explicó, antes de añadir que las previsiones apuntan a que 2017 será un buen año, con 58 escalas ya confirmadas.
Por su parte, la consejera de Turismo, María Isabel Méndez, anunció que la nueva campaña de dinamización ampliará el número de actividades con respecto a 2016. Así, anticipó que ya están confirmadas 50 jornadas de dinamización y no descarta reforzarlas si continúa el aumento en las escalas de cruceros previstas. “Trabajamos con esta previsión, pero desde el Cabildo estamos dispuestos a alcanzar al mayor número de buques posibles”, apuntó Méndez.
Asimismo, la titular de Turismo confirmó los buenos datos del sector durante los primeros meses del año y espera que se vean reforzados con la llegada de la Semana Santa. Según expuso, tanto las pernoctaciones como la estancia media han subido respecto al mismo periodo de 2016. En este sentido, confirmó que La Gomera superó las 103.000 pernoctaciones en el mes de enero. “Si comparamos los datos, en cuanto a las pernoctaciones el aumento es cercano a 10.000 más que en 2016, mientras que la estancia media creció en un día”, concluyó.