Los grupos PP, CC-PNC y Mixto (ASG) en el Parlamento de Canarias han rectificado hoy su propuesta de resolución en la que se limitaba la capacidad de las Cortes para introducir cambios en las bases del sistema electoral canario con motivo de la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía.
La portavoz del PP, María Australia Navarro, ha atribuido a su grupo la iniciativa de esta rectificación, que ha sido asumida por CC-PNC y ASG.
Inicialmente, CC, PP y ASG proponían que el Parlamento advirtiera a las Cortes de que cualquier cambio en las bases del sistema electoral sería considerado una «modificación sustancial» de la propuesta de reforma estatutaria que podría acarrear que fuera retirado el conjunto del proyecto de nuevo Estatuto.
La resolución ahora se limita a señalar que la mejor manera de proceder a modificar el sistema electoral es con una ley sustentada en los principios de proporcionalidad en el voto y equilibrio territorial, en el marco de la comisión de estudio sobre la reforma electoral constituida en el Parlamento de Canarias.