La formación política Sí se puede La Gomera invita a todas las administraciones que tienen competencia a que desarrollen de una vez las medidas necesarias para controlar el ganado asilvestrado en La Gomera. La presencia de una importante cantidad de cabezas de ganado asilvestrado es un grave problema para la riqueza ecológica insular. Se estima que el número supera con creces las 5 mil cabezas, teniendo una importante presencia en los distintos Espacios Naturales Protegidos de la Isla.
Advierten que son distintas las afecciones que produce ese importante número cabras y ovejas asilvestradas, a la que ahora hay que sumar la presencia del muflón. Entre ellas, la extinción de plantas amenazadas y únicas que encuentran en el ganado asilvestrado su principal amenaza. También favorecen los procesos erosivos y la expansión de otras especies invasoras como el rabo de gato. Además, se ha constatado que son un peligro para la seguridad de los senderistas y para el tránsito por carreteras, tanto por el riesgo de accidentes provocados directamente por este ganado como por las caídas de piedras que provocan sobre las vías.
Rubén Martínez, consejero de Sí se puede en el Cabildo Insular de La Gomera, señala que este es un grave problema medioambiental al cual han prestado atención desde el inicio de la legislatura. “En noviembre de 2015 se solicitó el expediente de erradicación y control de animales silvestres que se estaba llevando a cabo. Posteriormente, en mayo de 2016, se llevó a cabo la solicitud de los relativos a las apañadas”. El consejero recuerda que a lo largo de los plenos se han realizado diversas preguntas sobre este asunto por parte del Grupo Mixto, en el cual está integrado Sí se puede.
“Es un tema que nos preocupa y en la legislatura no hemos visto que se tomen medidas con la contundencia que se requiere, sino meros parches que no han sido del todo eficaces. Las memorias del Patronato de Espacios Naturales nos dicen que en 2016 fueron capturadas 270 cabezas mediante apañadas, cifra a la que hay que sumar las 243 abatidas. Esto es muy poco si se tiene en cuenta el número de cabezas que existe y el ritmo de cría”, señala el consejero.
Indican desde Sí se puede que se deben consensuar una serie de medidas entre los distintos agentes institucionales: Gobierno de Canarias y Cabildo Insular de la Gomera, así como con los ganaderos y otros sectores sociales. A este respecto recuerdan que el Cabildo todavía no ha elaborado el Plan Territorial Especial de Ordenación del Sector Agropecuario, a pesar de que son unas Normas Directivas de Obligado Cumplimiento según el Plan Insular de La Gomera, y podría ser un instrumento que permitiría un control sobre la actividad ganadera.
Apuestan, desde la formación ecosocialista, por un plan a largo plazo donde tengan cabida distintas acciones: apañadas con las medidas de garantía para insertar las piezas capturadas en la cadena alimenticia, control del ganado y, en caso de ser necesario, el abatimiento.
“Es el momento de tomar medidas eficaces y eso lo deben hacer los responsables políticos, tanto los del cabildo como los del Gobierno de Canarias, no vale con echarse las culpas unos a otros y quedarse en las meras palabras. Mientras no trabajan, el ganado asilvestrado está dañando irremediablemente nuestro medio ambiente. Gestionar es hacer y no emitir tanta nota de prensa” concluye el consejero de Sí se puede.