El Cabildo de La Gomera ha adjudicado los trabajos de refuerzo del firme y seguridad de la GM-2 entre Degollada de Peraza y el Cruce de Pajaritos, junto al que transcurre desde este último cruce hasta el de Apartacaminos. La inversión conjunta alcanza los 3.169.886,4 millones de euros, de los que 1.337.936,66 euros corresponden a los 7,9 kilómetros entre Degollada de Peraza hasta Pajaritos, adjudicado a Conacon; mientras 1.831.949,74 millones de euros están destinados a los 10,3 kilómetros que van desde Pajaritos hasta Apartacaminos, adjudicados a Acciona.
El presidente insular, Casimiro Curbelo, que estuvo presente en la firma de los contratos de adjudicación, detalló que las obras adjudicadas corresponden a dos tramos de la vía que se ejecutarán a partir de los próximos días y que permitirán la mejora de la GM-2 desde Degollada de Peraza hasta el Cruce de Apartacaminos. Así, precisó que las obras se han divido en dos tramos en los que se renovará el pavimento, la señalización de la vía y los elementos de seguridad para los conductores.
Los trabajos a realizar posibilitarán la instalación de barreras de protección para motoristas, además de renovar la señalización horizontal con material termoplástico de alta resistencia al desgaste que padece la GM-2 fruto del tránsito de vehículos y la presencia de niebla.
De esta forma, el resultado de las obras de mejora tendrán como objetivo incrementar la seguridad de la GM-2 y hacer más cómoda la conducción por su trazado. Asimismo, debido a su paso por el Parque Nacional de Garajonay, los trabajos se ejecutarán con especial atención al entorno natural y teniendo en cuenta el alto número de peatones que circulan por las zonas paralelas a la calzada.
Las obras entre Degollada de Peraza y Pajaritos tendrán un plazo de ejecución de dos meses. En cuanto al tramo hasta el Cruce de Apartacaminos, los trabajos tendrán una duración de cinco meses.
Durante el tiempo en el que se ejecuten los trabajos se minimizarán los posibles inconvenientes que se puedan causar a los conductores que circulan a diario por la GM-2, aunque que se podrán producir cortes puntuales que serán informados previamente a los ciudadanos.
Las actuaciones previstas forman parte de los fondos procedentes del Fdcan y que se destinan a la renovación y mejora de las infraestructuras públicas, de los que La Gomera recibe 19,3 millones de euros en las dos primeras anualidades