Las lluvias acumuladas desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre y hasta el 2 de mayo se han situado por debajo de lo normal en las islas de La Gomera y Tenerife, mientras que, por el contrario, han estado por encima de lo habitual en Lanzarote y Fuerteventura.
Mientras, en el conjunto de España se han situado en este periodo en un 13% por debajo del nivel normal, que son 470 litros por metro cuadrado, ya que ha llovido un total de 409 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que este déficit superior, hasta del 50% en el noroeste. El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, explicó a Europa Press que entre el 26 de abril al 2 de mayo las precipitaciones se produjeron «en toda» la Península y en los dos archipiélagos y se ha superado los 10 litros por metro cuadrado de precipitación en toda la mitad sur peninsular, a lo largo de la franja norte y levante así como en las Islas Canarias más occidentales junto con la isla de Gran Canaria y el norte de Mallorca. «Fue una semana lluviosa, sobre todo en el sur de la Península», comentó.
Así, dijo que en «gran parte» del noroeste los valores se sitúan por debajo del 75% de lo normal y en una zona entre Palencia, oeste de Burgos, Asturias y Cantabria, no se ha alcanzado ni el 50%de las lluvias normales, igual que en el sur y en el oeste de la isla de Tenerife y en La Gomera.
Por el contrario, ha destacado que en el sureste por hay zonas con precipitaciones a los valores normales y en zonas de la confluencia entre Alicante, Murcia, Albacete, Almería y Granada hay precipitaciones que duplican los valores normales.