El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley del Grupo Nacionalista, con el voto en contra de Podemos, en la que se solicita al Gobierno de Canarias que desarrolle un plan de desarrollo turístico específico para La Palma, La Gomera y El Hierro entre 2018 y 2023 con fondos propios, de la Unión Europea (UE) y el Estado.
El diputado del Grupo Nacionalista, Antonio Castro, ha lamentado que La Palma no se haya beneficiado del desarrollo turístico de Canarias del siglo pasado, solo con «tímidos intentos», que fueron quebrados con la aprobación de la moratoria turística.
Ha dicho que tras la aprobación de la ley de las ‘islas verdes’ que pretende «recuperar el tiempo perdido» en La Palma, La Gomera y El Hierro, esas islas «tienen futuro», con una economía adaptada a su entorno y necesidades, donde se consagre la «sinergia» entre turismo y agricultura.
En su opinión, deben ser un destino turístico «de excelencia» que pongan en valor su paisaje y sus productos, y para ello, ha demandado inversión pública para acomodar el entorno a la apuesta de desarrollo del sector privado, y una formación adecuada del personal no orientada al ‘sol y playa’.
El portavoz de NC, Román Rodríguez, ha dicho que las islas verdes deben disponer de un modelo turístico «diferenciado», si bien ha reiterado su rechazo a su ley turística, «tanto en el fondo como en la forma».
Por ello, ha comentado que se debe hacer un esfuerzo para fijar un modelo, que no pasa solo por la construcción de infraestructuras, y ha planteado una enmienda para que en el futuro plan estratégico del turismo de la Comunidad Autónoma haya un apartado específico para las tres islas.
Como muestra del apoyo de su formación, ha resaltado la enmienda que ha presentado NC a los PGE por tres millones para el desarrollo de equipamientos turísticos.
El portavoz del Grupo Mixto, Casimiro Curbelo (ASG), ha destacado que las islas verdes son las que más han «preservado» sus valores naturales, lo que ha conllevado factores negativos, entre ellos el envejecimiento y pérdida de población.
Ha comentado que son las islas con menor peso en el PIB de Canarias, de ahí que haya que potenciar el turismo para que además sirva de arrastre a otros sectores, criticando que su isla, La Gomera, acabe como un «parque temático». «Queremos vivir en nuestra isla», ha apuntado.
Curbelo ha dicho que su grupo apoya un turismo de calidad, poniendo como ejemplo la visita que cada año hace a la isla Angela Merkel. AHORA SON LAS «ISLAS GRISES»
Asunción Delgado, de Podemos, ha señalado que las islas verdes se han convertido en «islas grises» tras la aprobación de su ley turística, y se ha preguntado «a qué esperan» los inversores para ejecutar proyectos. «¿Encima piden que se los paguemos nosotros?», se ha preguntado.
Con esta PNL, ha acusado al Grupo Nacionalista de promover que a los hoteleros les salga «gratis» la construcción de los complejos.
Zacarías Gómez, del Grupo Popular, se ha preguntado si esta PNL sirve para algo cuando ya se debatía este tema hace 14 años. «Se conocía el problema y no se ha hecho nada», ha destacado, insistiendo en que las islas verdes se va «despacito», como versa la canción de Luis Fonsi.
Ventura del Carmen, del Grupo Socialista, cree que las islas verdes necesitan un «refuerzo» en infraestructuras y promoción para potenciar el desarrollo turístico, ya que han quedado «descolgadas» del avance de las islas capitalinas y orientales.desarrollo