El Parlamento de Canarias aprobó este miércoles, con el apoyo unánime de todos los grupos políticos, la propuesta de la diputada Ventura del Carmen Rodríguez por la que se pide al Gobierno de Canarias su apoyo explícito a la producción de mangos y aguacates en La Gomera.
Mediante esta iniciativa, se solicita la realización de un estudio diagnóstico sobre la situación exacta respecto a estos cultivos: hectáreas plantadas, volumen de producción, variedades existentes, planificación de cosechas o canales de comercialización, entre otras cuestiones. Asimismo, se insta a trabajar con los agricultores para asesorarles y optimizar sus cultivos mejorando las variedades, los riegos, el combate contra las plagas, la planificación de cosechas y el proceso de maduración, todo ello con el horizonte de buscar la calidad de un producto con posibilidad de Identificación Geográfica Protegida (IGP).
Finalmente, se aboga por potenciar la venta de mangos y aguacates, “uno de los puntos más complicados y donde más ayuda se necesita, porque un precio justo y una comercialización garantizada harán que los agricultores continúen trabajando e invirtiendo en el campo”. Recordó que en verano, “hay mango de la Península o el norte de África en todos los mercado de Canarias, pero los mangos que se cultivan en la Gomera no llegan a Fuerteventura o Gran Canaria”.
En su intervención, la parlamentaria del PSOE destacó que La Gomera es una isla donde tradicionalmente se realizó una actividad agrícola importante, por una parte como actividad económica con el plátano, la viña, el tomate y, por otra, como actividad que permitía la subsistencia de las familias generando pequeños ingresos en la comercialización en el ámbito local. Señaló que así se han cultivado cereales en toda la isla, lo que generó ese paisaje tan característico de bancales, pero también papas, batatas, hortalizas y una amplia variedad de frutas ya en las últimas décadas, cuando se introducen mejoras en los sistemas de riego.
Rodríguez Herrera afirmó que en estos momentos se da una serie de ventajas que permiten el crecimiento de la actividad agrícola como actividad económica rentable, como la disponibilidad de tierras, los bajos costes del agua y mejoras de riego y, sobre todo, la voluntad de emprendedores empeñados en recuperar la agricultura en la isla. “Los inconvenientes ya los conocemos: las pequeñas parcelas, la complicada orografía de la isla o las dificultades para la comercialización de lo que se produce”.
A su juicio, la isla cuenta con una producción buena de frutos tropicales, como son los mangos y aguacates, que puede crecer y mejorar. “Puede dar empleos estables, recuperar áreas de cultivo, mantener el paisaje… Se trata de productos que se valoran por su muy buena calidad por los consumidores de la isla, así como por los visitantes”.
Por todo ello, subrayó la importancia de que la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias haga un trabajo coordinado con las administraciones locales para fortalecer los cultivos, lo que requiere un trabajo en La Gomera y también fuera, en coordinación con las producciones de otras islas como La Palma o Gran Canaria. Por último, recordó que el ICIA tiene abiertas líneas de trabajo para la mejora de estos dos frutos tropicales evaluando y seleccionando material de mango con buenas características productivas y organolépticas. “Hay convenio suscrito con La Palma, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria, pero no con La Gomera, por lo que este es el momento”, remarcó.