Históricamente la ruta interior de La Gomera ha sido cubierta por 3 navieras distintas (incluyendo Fred. Olsen Express), haciendo uso de necesarias ayudas públicas que garantizaran su viabilidad. A falta de subvenciones y sabiendo la importancia para la isla de este servicio, tras años de análisis, Fred. Olsen Express ha ideado un nuevo modelo de negocio exclusivo para esta ruta -que incluye la construcción de un barco específico- con el fin de poder ofrecer a los gomeros, canarios en general y turistas nacionales e internacionales, una conexión por mar que cumpla con todos los estándares de calidad, seguridad y confort.
Se trata de una línea autogestionable, donde a partir de julio, el pasajero y la tripulación formarán parte activa del proceso. De esta forma, en tierra, el pasajero contará con máquinas para la compra de billetes con la ayuda de una teleoperadora, monitores que informarán en tiempo real al pasajero sobre temas de interés como por ejemplo los minutos exactos que faltan para que llegue el barco o las condiciones climáticas esperadas durante el viaje, entre otros.
Además, la autogestión de este modelo también atañe a la tripulación a la llegada y salida de los Puertos. Y es que el nuevo barco -bautizado Benchi como su antecesor y construido en Barcelona a medida para esta ruta- cuenta con todo lo necesario para que los marineros hagan “autoamarre” de forma rápida y sencilla, ayudados por los nuevos pantalanes (muelles flotantes) que la naviera está construyendo y que permitirán hacer posible esta operativa.
Este novedoso planteamiento se reflejará directamente en el coste del billete, ofreciendo así al pasajero la posibilidad de viajar en un tiempo menor que si fuesen por carretera -y sin la incomodidad de las curvas y desniveles de la vía- a bordo de un minicrucero con cafetería, zonas cubiertas y descubiertas, así como otras comodidades, por un precio asequible.
Por otra parte, como ya anunciara el Vicepresidente y Consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, a la actual bonificación de residencia del 75%, que los residentes en La Gomera tienen en esta ruta, se aplicará una bonificación del 50% para los residentes del resto de las islas, igualmente como ayuda excepcional a esta línea interior.
Con una inversión aproximada de tres millones de euros (3.000.000€), Fred. Olsen Express consolida su relación histórica con la Isla Colombina, retomando con una visión nueva esta ruta interna que traerá beneficios varios, principalmente a residentes y comerciantes de la zona.