La diputada del PSOE por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, pidió hoy al Cabildo y al Gobierno de Canarias que trabajen intensamente para que el centro sociosanitario de la isla sea una realidad antes de que concluya la actual legislatura en 2019.
En comisión parlamentaria, recordó que La Gomera tiene un alto porcentaje de población mayor, más del 20 por ciento, lo que hace necesaria la aplicación rigurosa de la ley de dependencia. Explicó que en la actualidad apenas hay plazas de centro de día ni residenciales, detallando que en Hermigua hay 18 residenciales y seis de día que se suman a las 27 residenciales y 15 de día en Alajeró. Además se dispone de algunas plazas más en el centro de San Sebastián, en Vallehermoso y en Valle Gran Rey, dependientes de sus respectivos ayuntamientos
“A estas cifras se limita la escasa oferta insular”, lamentó, por lo que insistió en la necesidad de disponer de más plazas residenciales en la isla. El antiguo hospital entregado al Cabildo, continuó, contaba con un proyecto para la rehabilitación, “pero ahora hemos sabido, a través de los medios de comunicación, que va a ser demolido, de tal forma que los años de retraso se van acumulando sin que veamos soluciones a la vista”.
Para Rodríguez Herrera, “son unas cien plazas nuevas las que deben estar disponibles para evitar que los gomeros y gomeras tengan que acabar sus días en Tenerife”.